Conecta con nosotros

Noticias

Gartner: el mercado de smartphones crece en 2017

Publicado el

Smartphones

Tal y como ya apuntaban las previsiones a principios de año, 2017 está siendo un año particularmente positivo para el mercado de los smartphones. Y es que, según los datos que ha publicado Gartner con respecto al primer trimestre de 2017, en este periodo se vendieron un total de 38o millones de unidades, lo que supone una subida del 9,1% con respecto a los 348 millones vendidos en el mismo periodo del año pasado. Eso sí, lo más interesante es analizar los datos en detalle, pues de los mismos podemos sacar como conclusión que el premio de oro es para los fabricantes chinos, y que la peor posición la ocupan los fabricantes de dispositivos con sistemas operativos distintos a Android e iOS.

Pero primero veamos los datos, para poder entender esas conclusiones. La primera posición se mantiene en manos de Samsung, con unas ventas de 78,6 millones de unidades y una cuota de mercado. Y es cierto que son buenos números y una buena posición, pero si comparamos estos datos con los del Q1 de 2016, vemos que el año pasado las ventas fueron de 81,1 millones y su cuota de mercado alcanzó el 23,3%, por lo que estamos hablando de un descenso del 2,6% en su participación total del mercado.

La segunda posición es para Apple, con cerca de 52 millones de iPhones vendidos y una cuota de mercado del 13,7% en el primer trimestre de 2017. Y de nuevo, aunque hablamos de unas buenas cifras, se da una curiosa circunstancia para los de Cupertino. El año pasado, en el mismo periodo, se vendieron 51,6 millones de iPhones, unos 400.000 menos que en 2017. Sin embargo, su cuota de mercado, debido al crecimiento que han experimentado otras empresas, ha disminuido, puesto que en 2016 era de un 14,8%. Es decir, más ventas, pero menos volumen en comparación con el resto del mercado.

Y al llegar a la tercera posición ya nos encontramos con lo que indicaba al principio, y es el crecimiento de las empresas chinas. Las posiciones tres, cuatro y cinco las ocupan respectivamente Huawei (34.1 millones y 9,0% de cuota de mercado), Oppo (30,9 millones y un 8,1%) y Vivo (25,8 millones y un 6,8%). El resto de fabricantes del sector se reparten el 41,7% restante, que se traduce en 158 millones de unidades. Pero lo realmente más interesante es que, si comprobamos el crecimiento de las tres empresas chinas, vemos que por el orden que he indicado anteriormente, han crecido un 0,7%, un 3,5% y un 2,8%. Es decir, que mientras que los grandes gigantes del sector ven descender su cuota de mercado, las empresas chinas se mantienen en crecimiento.

Y con respecto a los sistemas operativos, evidentemente a la vista de los datos anteriores, Android sigue ocupando claramente la primera posición. En concreto, de los 380 millones de smartphones vendidos en el primer trimestre de 2017, 327,16 millones estaban equipados con Android. Hablamos del 86,1% del mercado, una subida de dos puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año pasado. Por su parte, los datos de iOS son, lógicamente, los mismos que de iPhone, que ya hemos mencionado anteriormente: una cuota de mercado del 13,7% en el primer trimestre de 2017. La gran caída la protagonizan el resto de los sistemas operativos (principalmente Windows, pero también Blackberry OS). Y es que si en el primer trimestre de 2016 alcanzaban el 1,1% de la cuota de mercado, en el mismo periodo del año en curso ese porcentaje ha descendido hasta un insignificante 0,2%, y menos de un millón de dispositivos vendidos en el Q1 de 2017.

 

Imagen: LeaNoticias

Lo más leído