Conecta con nosotros

A Fondo

Continúa descendiendo el volumen de licitaciones en abril, según Gedesco

Publicado el

licitaciones

El importe de las licitaciones concedidas por la administración durante el pasado mes de abril ha sido de 223 millones de euros, un 49,9% menos respecto a marzo, cuando se situaba en 334 millones de euros, según los datos oficiales de la plataforma de contratación del sector público recogidos por www.infocif.es y publicados por Gedesco.

Según los datos, la suma total del volumen de las licitaciones asciende a 1.458 millones de euros en el primer cuatrimestre del año. En abril continúa la desaceleración en el volumen de licitaciones iniciada el pasado mes de marzo.  Respecto al año anterior, la variación interanual es negativa y supone un descenso del 122% pasando de 495 millones en abril de 2016 a 223 en abril de 2017.

Por administración pública

Durante el mes de abril, la administración que más volumen de negocio ha generado ha sido el Ministerio de Fomento con 16,3 millones, seguido de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con 13,6 millones. La lista la completa la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León con 10,4 millones de euros y el Ayuntamiento de Málaga con 6,5 millones.

Según los datos recogidos por la plataforma Infocif, la Administración General del Estado es la que mayor volumen adjudicó el pasado mes de abril con un 27, 8% seguida de las Comunidades Autónomas con un 25, 7%.

Por localización geográfica

La provincia que refleja una mayor ejecución de contratos públicos es Madrid con 190,6 millones de euros. Esto se debe a que en la capital se encuentra la Administración Central. Valladolid sigue de lejos a Madrid con 10,5 millones, Málaga con 7,3 millones, Vizcaya con 6,1 y Huesca con 2,9 millones de euros.

Por tipo de contrato

Servicios, suministros y obras siguen liderando el ranking de los sectores que más negocio generan. Tal y como se desprende de los datos analizados por la plataforma Infocif, que ofrece la posibilidad de consultar las cifras de licitaciones en España en tiempo real, el sector servicios refleja la  mayor partida con un 70,6%, seguido de suministros con un 15,4% y obras con un 11,1%.

El desglose de los principales sectores de la actividad licitada son servicios de reparación y mantenimiento con 62,8 millones de euros; servicios de alcantarillado y limpieza con 50,6 millones de euros; trabajos de construcción con 24,8 millones de euros; servicios de arquitectura e ingeniería con 19 millones y equipamientos de artículos médicos y farmacéuticos con 23,3 millones.

En comparación con el año pasado todos los tipos de contrato registraron una evolución a la baja respecto al año pasado. Esta es una tendencia que se viene consolidando en lo que llevamos de año.

Lo más leído