Conecta con nosotros

Noticias

El Gobierno aumentará el gasto en I+D+i y AMETIC se queja

Publicado el

gasto

El presupuesto total destinado al I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado 2017 ha aumentado un 1,11%, llegando a los 71,4 millones de euros, según ha informado AMETIC, añadiendo que esta cifra está por debajo de las previsiones (se esperaba un aumento del 4,1%).

Particularizando en el gasto en I+D+i civil, que supone aproximadamente el 90% del total del gasto en I+D+i, también aumenta de los 5.793 millones de euros de 2016 a los 6.029 millones presupuestados para 2017. Esta variación sí corresponde con el incremento del 4,1% anunciado. La partida de I+D+i civil a su vez se desglosa en dos partes, una dedicada a subvención y otra a préstamo, de 2.446 millones y 3.583 millones, respectivamente. La partida de subvención se ha visto reducida un 2,6% respecto a 2016 y el préstamo incrementado un 9,2%.

Según AMETIC, las ayudas en forma de subvención son las mejor valoradas por las empresas, mientras que los instrumentos de ayudas a la I+D+i en forma de préstamo por lo general no son lo suficientemente atractivos, tienen dificultades para atraer proyectos y presentan un porcentaje de ejecución presupuestaria preocupantemente bajo. Este balanceo cada vez más acusado hacia el préstamo resulta alarmante ya que complica el diseño de unos instrumentos de ayudas públicas a la I+D+i que realmente sean capaces de canalizar y potenciar el conocimiento, la capacidad y la voluntad de innovar de la industria española.

Por otro lado, las deducciones por actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, valorado también de forma muy positiva para las empresas y que se ha convertido en un complemento casi imprescindible para abordar proyectos, se recorta a la mitad -un 49,8%- con respecto a 2016.

Pese a todo, AMETIC insiste en no valorar positivamente estos presupuestos, dado que «reflejan que, en un momento de recuperación, y a diferencia de los países más avanzados, la innovación no se sitúa entre las prioridades para afirmar la competitividad del país y la continuidad del crecimiento».

 

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído