Conecta con nosotros

Noticias

Western Digital podría unirse a uno de los grupos que pujarán por la división de chips de Toshiba

Publicado el

memoria flash NAND de Toshiba

La guerra entre Western Digital y Toshiba por la venta del área de chips de esta última parece aproximarse a su fin. Siempre y cuando Western Digital acceda, como parece que tiene previsto, unirse a uno de los grupos de empresas formados para pujar por la división de chips de memoria de Toshiba. Se trata del consorcio creado por varios inversores respaldados por el gobierno japonés, la Red de Innovación de Japón (INCJ), el Banco de Desarrollo de Japón y KKR. En la actualidad es el que parece que cuenta con más opciones de cara a quedarse con la filial.

Este consorcio ya ofreció a la compañía la posibilidad de unirse a ellos hace unas semanas, pero Western Digital lo rechazó entonces dado que no iba a ser la entidad con presencia mayoritaria en ese grupo. La oferta de entonces sólo hacía referencia a que Western Digital participase en el consorcio de forma minoritaria. Y los estadounidenses decidieron intentar antes recurrir a la vía legal para intentar que Toshiba no pudiese vender su división de chips de memoria si no daban su autorización.

Así, la empresa estadounidense, que opera de manera conjunta con Toshiba su principal planta de construcción de chips de memoria flash, ha llegado incluso a solicitar el arbitraje internacional en el proceso de venta. Alegaba para ello que el grupo japonés estaba violando el contrato que dio lugar a la empresa conjunta que crearon entre las dos, y pedía contar con el derecho exclusivo de negociación en la venta de la división de chips.

Western Digital solicitaba que Toshiba le vendiese al menos el 51 por ciento de las acciones de la división de chips para poder ser competitiva, e hizo una oferta para comprarla completa. Pero resultó ser una de las más bajas de las presentadas durante la primera ronda de pujas. Por lo tanto, no parece que vaya a ser capaz de quedarse con ella si pretende comprar la división en solitario. Y parece que por fin se ha rendido a la evidencia. Dado que tampoco parece que las medidas legales que iban a tomar hayan tenido éxito, han rebajado sus expectativas y pretensiones y se quedará, de prosperar la venta de Toshiba al consorcio en el que se integrará finalmente, con una participación minoritaria en la división, al menos por ahora.

La situación podría cambiar, según Reuters, cuando KKR y el INCJ quieran salir del consorcio un tiempo después de la compra del área. Entonces, Western Digital podría incrementar su participación en la compañía hasta que llegue a superar la mitad de las acciones. Se desconoce cuáles son los planes concretos de las entidades que forman parte del consorcio de cara a abandonarlo en el futuro, pero en Western Digital ya están haciendo planes para cuando esto pase.

Eso sí, no está claro si el ministerio de comercio de Japón autorizará estos planes de aumento del número de acciones en la división que tiene la compañía estadounidense. A lo largo de los últimos meses, las autoridades niponas han dejado claro que la división de chips de Toshiba no debe quedar bajo el control de un fabricante extranjero, ya que los semiconductores y chips son muy importantes para la seguridad nacional.

Habrá que esperar para ver qué sucede finalmente con esta venta, una de las más polémicas del mundo de la tecnología en Asia. Por ahora, tanto el consorcio en el que parece que se integrará Western Digital como el resto de grupos y empresas que han presentado ofertas para comprar la división de chips de Toshiba. Entre ellos está Foxconn, que al parecer se ha asociado con la japonesa Sharp para hacer una oferta en la segunda ronda de pujas.

Lo más leído