Conecta con nosotros

Noticias

HPE e Intel celebran Reimagine 2017

Hewlett Packard Enterprise e Intel han celebrado en Madrid el evento Reimagine 2017, que en esta edición ha girado en torno al mensaje «Everything Computes».

Publicado el

HPE e Intel celebran Reimagine 2017

Con el cartel de «aforo completo» propio de los grandes estrenos de ópera, no en vano el maestro de ceremonias fue el tenor José Manuel Zapata (@zapatatenor), Hewlett Packard Enterprise e Intel celebraron en Madrid el evento Reimagine 2017 (@HPEReimagine), que en esta edición giró en torno al mensaje «Everything Computes«, es decir, en palabras de José María de la Torre, presidente y consejero delegado de Hewlett Packard Enterprise España y Portugal, «un mundo donde todo se computa«.

En HPE son conscientes de la enorme velocidad de las transformaciones que está sufriendo nuestra sociedad, del cambio constante que condiciona nuestras vidas y del hecho de que el futuro lo están escribiendo los más ágiles, los que mejor se adaptan. Si entendemos esos cambios como una oportunidad y, en palabras de José María de la Torre, «situamos a las personas en el centro de toda esta transformación que estamos viviendo«, ayudaremos a que nuestra sociedad evolucione de manera positiva.

HPE e Intel celebran Reimagine 2017

Cifras como los 2 petabytes diarios de datos que Walmart procesa, los 4 petabytes al día generados en publicaciones en Facebook o los 40.000 petabytes que se calcula producirán «solo» 10 millones de coches conectados en 2020, dejan claro que el futuro se puede resumir en dos palabras: Big Data.

Ante esto, la arquitectura tradicional va camino de colapsar y por eso HPE hace tiempo que trabaja en  su proyecto The Machine, pero el cambio de paradigma no se producirá de un día para otro, vivimos en un mundo híbrido con nubes públicas y privadas coexistiendo incluso con el TI tradicional, donde será necesario contar con capacidad de cómputo en tiempo real fuera de los centros de datos debido a la explosión de IoT, y donde los servicios serán cada vez más críticos y las organizaciones demandarán nuevos modelos de consumo de TI.

Proyectos de transformación

César Vallecillo, director comercial general de HPE, recordó durante el evento que los proyectos de transformación requieren de un conocimiento en profundidad de cada uno de los sectores implicados, poniendo como ejemplo los casos de Telefónica y su transformación del puesto de trabajo a nivel global, Acciona y su evolución en el almacenamiento corporativo, así como la Junta de Castilla y León con la consolidación de todas sus infraestructuras TIC.

Además, la reagrupación de las capacidades de los servicios tecnológicos de HPE bajo la organización Pointnext ha permitido confirmar la apuesta por los servicios y dar valor diferencial a la tecnología. Los clientes buscan resultados medibles y el portfolio de soluciones y servicios de HPE dan respuesta a esta exigencia.

HPE e Intel celebran Reimagine 2017

Por su parte, Carlos Clerencia, director general de Intel Iberia, aprovechó Reimagine 2017 para trazar el panorama actual de las cargas de trabajo soportadas por los centros de datos, casi inabarcables sin la innovación continua de empresas como la que dirige en España y Portugal.

También destacó el papel que la Inteligencia Artificial juega en el análisis de la «explosión de datos» que estamos viviendo, recordando que mientras el concepto de IA lleva con nosotros desde los años 50 del siglo pasado, ha sido con la introducción de Machine Learning en los años 80 cuando aparecieron los primeros avances significativos, y según creció la capacidad de computación en la última década la nueva ola de avances ganó impulso.

Deep Learning es una rama de Machine Learning que se aprovecha de la potencia computacional y de una serie de técnicas nuevas como las redes neuronales para ser capaz de aprender de grandes cantidades de datos. El resultado es una aceleración impresionante en las capacidades de la IA, algunas como el reconomiento de imágenes, voz y lenguaje natural que prometen tener un impacto significativo en la mejora de nuestras vidas.

El valor del software

Jorge Fernández, director de tecnología de HPE España y Portugal, dejó claro que todos los procesos de transformación digital estresan las infraestructuras TIC tradicionales, que no están preparadas para extraer el valor de la información que las organizaciones manejan. Y esta falta de preparación se produce porque la cantidad de datos que se almacena es imprevisible, porque es necesario convertir los datos en información de una manera muy rápida para tomar decisiones de negocio efectivas y porque se debe ofrecer a los usuarios una experiencia acorde a lo que demandan.

La realidad es que la infraestructura a día de hoy no tiene necesariamente que ser desplegada o configurada de manera tradicional, debe ser manejada a través de código para disponer rápidamente de los recursos de computación, almacenamiento y redes necesarios para poner el marcha nuevos servicios.

Y en este mundo híbrido en el que nos movemos, que tiene en el software el «pegamento» de todas las piezas hardware de la infraestructura, también hay que tener en cuenta los nuevos modelos de consumo TIC, que buscan la flexibilidad por encima de todo. El Modelo Flexible de Consumo de HPE apuesta por el pago por uso para evitar el sobredimensionamiento, suprime los ciclos largos de compra, alinea los costes con los ingresos y la previsión de los flujos de caja, elige despliegues on-premises para controlar la seguridad y cumplir con la normativa legal, ofrece soporte premium 24×7,  automatiza la provisión de infraestructuras y libera recursos para emplearlos en nuevos proyectos.

HPE e Intel celebran Reimagine 2017

Tecnología en primera persona

Además de disfrutar de las conferencias plenarias, los asistentes a Reimagine 2017 sacaron mucho provecho de las «micropresentaciones» en la Zona de Exposición. Gracias a unos auriculares en los que se seleccionaba el canal a escuchar, todos los invitados al evento se movieron entre los diferentes stands donde especialistas de HPE, en presentaciones que apenas llegaban a los diez minutos, hablaron de cómo desarrollar aplicaciones de manera ágil, los nuevos modelos de consumo de Tecnologías de la Información bajo pago por uso, infraestructura definida por software, HPE Synergy y la infraestructura componible, así como soluciones específicas de análisis de datos, seguridad, movilidad e IoT.

Lo más leído