Conecta con nosotros

Noticias

Uber: «El monopolio del taxi cuesta a los españoles unos 603 millones de euros al año»

Publicado el

huelga taxis

Durante el día de ayer, los taxistas volvieron a hacer huelga en varias ciudades de España para protestar por la «competencia desleal» que les hacen plataformas como Uber y Cabify.

Por alusiones, Uber ha optado por defender su postura, afirmando que «la ley española de transporte protege al sector del taxi en contra del interés de todos«. Para ellos, la culpa es del denominado ratio 1:30, que hace que únicamente se pueda conceder una licencia de vehículos de alquiler con conductor por cada 30 licencias de taxi. Según lo ve la empresa, este ratio está diseñado para mantener los privilegios de este sector.

Así lo puso de manifiesto la empresa hace unas semanas, cuando presentó el informe Impacto socioeconómico de la liberalización de las VTC. En él, Uber apuesta por la necesidad de adaptar la ley del transporte vigente en España a los nuevos tiempos, y afirma que es necesario acabar con las restricciones a las licencias VTC para reducir el precio del transporte en ciudad y crear varios miles de puestos de trabajo. Entre las conclusiones del estudio destaca que, si se liberaliza el sector de los VTC, «el precio del transporte urbano se reduciría en un 35% y en un 50% con la introducción del carpooling» (viajes compartidos).

Según Uber, «el monopolio del taxi cuesta a todos los españoles unos 603 millones de euros al año, lo que se traduce en que pagamos 5 euros más de media por trayecto de lo que pagaríamos en un mercado libre en el que el taxista no tuviera que compensar el precio que ha pagado por la licencia«. Para ellos, la liberalización supondría crear 12.000 puestos de trabajo nuevos en una primera fase, que ascendería a 77.000 en el caso de que se legalizase el carpooling en España. Estos puestos no sólo corresponderían a conductores de VTC, sino también a taxistas y otros puestos relacionados.

Mientras, durante el día de ayer, tanto Uber como Cabify adaptaron su servicio a la huelga. Esta última decidió no aceptar reservas durante todo el día en ninguna de las ciudades poder dar servicio a la mayor cantidad de solicitudes posible debido a los problemas de movilidad. No obstante, sí se pudo solicitar en cualquier momento el servicio para el mismo momento en el que se quería realizar el trayecto. El precio de su servicio no experimentó subidas de precio por la huelga, puesto que es cerrado.

Uber, que presta servicio de transporte de viajeros en Madrid, continuó también operando con normalidad. Mientras, los taxistas amenazan con nuevas movilizaciones y paros, que tal como apunta El Confidencial se pueden convertir en indefinidos a partir del 31 de julio.

Lo más leído