Conecta con nosotros

Noticias

Los directivos de Mozilla se enfrentan por el futuro de Firefox

Publicado el

mozilla

La guerra de los navegadores se traslada a las oficinas físicas de los principales rivales de Google. En concreto, los directivos de Mozilla tienen opiniones enfrentadas sobre el dominio de Chrome y la caída del uso de Firefox. Mientras el responsable de Marketing afirma que a Google se le han subido los humos, quita hierro al dominio de Chrome en navegadores y pide a los internautas que le den a Firefox otra oportunidad; un antiguo CTO afirma que Firefox está cayendo hasta ser insostenible. Todo a pesar de que Mozilla ha reforzado el departamento encargado de su desarrollo.

Según Computerworld, Eric Petitt, director de Marketing de Producto de Firefox, ha publicado en su blog que Chrome no «es malvado», pero que se le han subido los humos. También comenta que su influencia en la economía de Internet y en los internautas no está controlado. Eso sí, Petitt ha querido dejar claro que es su postura propia y no la de la empresa para la que trabaja.

Para él, Chrome no es de los navegadores más avanzados y su dominio y el del modelo de negocio de Google van en detrimento de la web en general. «Google desarrolló Chrome para maximizar los ingresos de tus búsquedas y para enviar publicidad de display a millones de webs. Para monetizar todos los clicks«.

La solución a esto, según él, pasa por utilizar Firefox, navegador que ha experimentado varias mejoras de rendimiento a lo largo de los últimos años. Entre ellas, la que llegada el próximo 12 de junio de la versión 54 del navegador: el multiproceso. La compañía creadora de este navegador, Mozilla, también ha puesto en marcha una campaña publicitaria online, titulada «Browse against the machine», que echa mano de los argumentos de Petitt y alaba las nuevas funciones de Firefox. Petitt ha comentado sobre esta campaña que «puede que algunos la interpreten como un grito desesperado, pero no lo es. Firefox creció en usuarios el año pasado, y Mozilla está en mejor estado financiero que nunca«.

Pero no todos lo ven así. Andreas Gal, antiguo CTO de Mozilla, sí opina que puede existir cierta desesperación en la compañía. En un post en su blog personal, Gal ha utilizado datos proporcionados por la consultora de analítica StatCounter para predecir el futuro de Firefox y otros navegadores. Y la tendencia que marcan estos datos no pinta nada bien.

Tal como Gal lo ve, «a pesar de que hay un mercado en expansión, tanto Internet Explorer de Microsoft como Firefox están cayendo sin control. Firefox no va a desaparecer. Eso implica que estará por ahí muchos años, aunque con una cuota de mercado cada vez menor. Además, esto también implica que, desafortunadamente, dar la vuelta a la situación es algo imposible«.

Gal asegura que los navegadores que hay «tienen básicamente el mismo aspecto y proporcionan la misma experiencia. Todos funcionan bastante bien, y ser un poco más rápido consumiendo menos memoria es poco probable que haga que los usuarios cambien«.

Con esto, contradice la opinión de Petitt, que sostiene que las mejoras podrían devolver a Firefox a la senda del crecimiento. Según Net Applications, el porcentaje global de usuarios de Firefox en abril era del 12%. Esta consultora se hace eco de los datos de StatCounter, y ha previsto una bajada sostenida de la cuota de mercado del navegador de Mozilla, afirmando que en menos de un año, su cuota de mercado caerá por debajo del 10%.

Firefox se usa sobre todo en el mercado doméstico, puesto que las empresa han adoptado mayoritariamente Chrome. No es una sorpresa, puesto que no cuenta con funciones de gestión básicas al no ser compatible con las políticas de grupo de Windows. Por lo tanto, poco tiene que hacer en este campo. Y, según Gal, tampoco en otros «no creo que vaya a hacer una nueva guerra de navegadores en la que Firefox u otro navegador vayan a recuperar cuota de mercado a Chrome. Si hasta Eric (Petitt), que es el responsable del equipo de marketing de Mozilla, usa Chrome cada día como afirma, no es extraño que casi el 65 por ciento de los usuarios de equipos de escritorio estén haciendo lo mismo«.

Lo más leído