Conecta con nosotros

Noticias

Avaya venderá su división de redes a Extreme Nerworks

Publicado el

El pasado 19 de enero de este mismo año, tras pasar por ciertas dificultades económicas Avaya optaba voluntariamente por acogerse al capítulo 11 de la Ley de quiebras estadounidense, una figura equiparable en nuestra legislación al concurso voluntario de acreedores. El objetivo de dicha operación no es otro que llevar a cabo una reestructuración de deuda, desprenderse de los activos menos rentables, o que menos se ajustan a la estrategia global de la compañía y, si es posible, renegociar parte de la deuda con los acreedores (principalmente los fondos de capital riesgo Silver Lake Partners y TPG Capital, precisamente los que adquirieron la compañía en 2007) para, una vez saneado el balance y con los fondos necesarios para mantener sus actividades, dar por finalizada la participación judicial en el proceso y retomar su actividad normal.

Y, según hemos podido saber, Avaya ha recibido una buena noticia por parte del tribunal de quiebras que está gestionando la operación, puesto que éste ha autorizado a la multinacional para la venta de su negocio de redes a Extreme Networks, que a falta de concretarse los detalles, realizará un pago de alrededor de 100 millones de dólares. La cantidad final se conocerá cuando la operación reciba el beneplácito por parte de otras entidades que deben concederlo, y que la compradora disponga de toda la información necesaria para realizar el cálculo final.

La reacción por parte de la compañía no se ha hecho esperar. En palabras de Marc Randall,vicepresidente senior y director general de la división de redes de Avaya, «es una gran noticia. El negocio de redes de Avaya va a integrarse en una compañía totalmente centrada en redes, lo que satisface las necesidades de nuestros clientes de redes. Combinando los innovadores productos y soluciones de redes de Avaya con el portfolio líder de Extreme, vamos a hacer que nuestros clientes compitan de modo distinto gracias a contar con soluciones más innovadoras y competitivas”. La empresa garantiza, además, que de momento esa división de negocio seguirá funcionando con total normalidad, mientras se diseña el plan de integración de la división de Avaya en Extreme Networks, y que los clientes, tanto durante el proceso como finalizado el mismo, seguirán recibiendo todos los servicios y que verán sus inversiones totalmente rentabilizadas.

El futuro de Avaya: ¿Del hardware al software y los servicios?

Este movimiento, junto con las últimas operaciones llevadas a cabo por la compañía, apuntan a una más que probable reconversión en una empresa centrada en software y servicios, áreas de negocio que se han mostrado más rentables, y que pueden asegurar un futuro tranquilo para la compañía, una vez finalizado el proceso judicial en el que se encuentra inmersa en la actualidad. No obstante, hasta que no finalice el mismo, no podremos saber por completo cómo será Avaya el día 1 tras el concurso de acreedores. No obstante, el optimismo de sus directivos, y la aprobación que los acreedores parecen conceder a los actuales planes de la empresa, apunta a unas buenas expectativas.

No obstante, y más allá de esa predicción de futuro positiva, lo cierto es que a día de hoy la empresa no solo mantiene sus actividades normales, sino que también las amplia, como hemos sabido hoy mismo a raíz del acuerdo que ha firmado con BroadSoft, para ofrecer su completo catálogo de teléfonos SIP (hardphones) a los operadores VoIP. Unos dispositivos con los que compite en un mercado que, según la consultora Frost & Sullivan, multiplicará su volumen por dos en los próximos cinco años, y que además podría llegar a sustituir a los dispositivos, también VoIP (Voice over IP) basados en el protocolo RTP. No obstante, y aunque esto muestra que Avaya seguirá produciendo dispositivos (como mínimo hardphones SIP), seguramente se centrará más en el software y los servicios, excepto en aquellos casos en los que alcance acuerdos como el que acaba de suscribir con BroadSoft.

Lo más leído