Conecta con nosotros

Noticias

Condenado un exministro de Corea del Sur por presionar para favorecer una fusión en Samsung

Publicado el

El antiguo Ministro de Sanidad de Corea del Sur ha sido condenado a dos años y medio de prisión por presionar para favorecer una fusión de empresas dentro del grupo Samsung. Esta fusión, protagonizada por Samsung C&T y Cheil Industries, y que tuvo lugar en 2015, ocupó un papel crucial en el proceso de sucesión que se vivía entonces en Samsung. Gracias a él, Lee Jae-yong, vicepresidente del grupo, que en la actualidad está también en la cárcel por un escándalo de corrupción que ha salpicado incluso a la presidenta del país y ha provocado su destitución, consiguió consolidar su control sobre el grupo.

La fusión contaba, según Bloomberg, con la oposición del fondo estadounidense Elliott Associates, así como con el de otros accionistas minoritarios, porque alegaban que beneficiaría de forma injusta a los miembros de la familia que fundaron Samsung. Con estas barreras, el apoyo del Fondo Nacional de Pensiones de Corea del Sur, uno de los principales accionistas de Samsung, resultaba vital para la viabilidad de la operación. Y finalmente sí lo obtuvo, lo que hizo que la votación se decantase por poco del lado de la propuesta de Samsung y la fusión siguiese adelante.

Pero el voto favorable del Fondo de Pensiones no fue por casualidad. Según ha establecido el Tribunal Central del Distrito de Seul, el que por entonces era el Ministro de Sanidad del país, y encargado de la supervisión del fondo, Moon Hyung-pyo, abusó de su poder para influir en el voto de este organismo y hacer que fuese favorable. Además de este cargo, Moon también ha sido declarado culpable de perjurio durante una audiencia en el parlamento, en la que mintió sobre su papel en la fusión. Y todo esto ha hecho que Moon violase la independencia del fondo.

La sentencia también recoge la culpabilidad de un antiguo directivo del Fondo de Pensiones por causar daños a la entidad presionando al comité inversor para que apoyase la fusión de Samsung. Se trata de Hong Wan-sun, que también ha sido condenado a dos años y medio de prisión.

Según el tribunal, Hong presionó para conseguir el voto favorable a pesar de que era consciente de que el ratio de la fusión era injusto para los accionistas de Samsung C&T y de que causaría daños para la participación del fondo de pensiones en la empresa.

El escándalo ocasionado a partir de las presiones recibidas por este fondo de pensiones surcoreano fue uno de los primeros detonantes del escándalo de corrupción que llevó a la destitución de la entonces presidenta del país, Park Geun-hye y al encarcelamiento del Vicepresidente de Samsung Lee Jae-yong. Lee está acusado de ofrecer sobornos para conseguir el apoyo del gobierno para lograr una transición suave en Samsung y poder así asumir el poder del grupo sin sobresaltos.

Lo más leído