Conecta con nosotros

Noticias

Las auditorías, una solución rápida y de bajo coste a los problemas de seguridad

Publicado el

aditoría

Que la seguridad es un elemento a tener muy en cuenta en cualquier empresa que cuente con una infraestructura tecnológica es, a estas alturas, una obviedad. Lo que no es tan obvio ni mucho menos es saber a qué tipo de amenazas nos enfrentamos a cada momento, y lo que resulta especialmente complejo es saber por dónde se pueden «colar» los delincuentes en nuestros sistemas. Y es que, ya lo hemos contado en muchas ocasiones: los ciberdelincuentes invierten tiempo, dinero y esfuerzos en encontrar nuevas vías con las que poner en riesgo nuestros bienes y cometer sus fechorías.

¿Y qué podemos hacer para prevenir ese riesgo? Mantener siempre una estricta supervisión sobre todos los elementos, tanto internos como externos, de los que depende nuestra infraestructura, asegurándonos así que no hay amenazas en el interior, y de que no estamos sufriendo ataques externos que puedan afectar a los servicios que ofrecemos a clientes, nuestros propios empleados, etcétera. Pero esto tampoco es sencillo, una buena auditoría de seguridad requiere de mucho tiempo, conocimientos y recursos que, en la mayoría de ocasiones, puede no estar a nuestro alcance, si es que deseamos gestionarlo todo nosotros mismos.

Sin embargo, que no podamos asumirlo no significa que tengamos que renunciar a la seguridad que nos ofrece auditar nuestros recursos digitales, pues para tal fin podemos contar con los servicios ofrecidos por Derten, quien, de la mano de HP, ofrece un completo catálogo de soluciones relacionadas con la auditoría de seguridad de nuestras empresas, adaptándose a nuestras necesidades concretas y permitiendo que podamos concentrarnos en solucionar los posibles problemas concretos a los que nos enfrentamos.

Además, ahora Derten te regala una auditoría GRATUITA de una IP externa para  comprobar, de forma rápida y cómoda, si tu empresa tiene alguna vulnerabilidad que pueda afectarle gravemente.

¿En qué consiste una auditoría de seguridad?

Servicios de auditoría como los de Derten y HP Services Computing distinguen entre dos áreas fundamentales: Auditoria evolutiva de seguridad externa (EAES), que son los destinados a verificar la seguridad de los elementos externos (servicios web, webapps, etcétera) y auditoria evolutiva de seguridad interna (EAIS), que se centra en la seguridad de ordenadores, dispositivos, servidores, redes, etcétera. Así, con una combinación de ambos servicios, podemos tener la seguridad de que nuestros recursos digitales están correctamente supervisados.

Con respecto a la auditoria externa, es decir, la que mantiene una supervisión constante de los servicios web, este servicio ofrece control de cambios en el estado de los mismos, auditoria diaria, perfiles específicos, adaptados a cada caso y alta disponibilidad. Además, los usuarios del servicio recibirán completos informes sobre los resultados, en los que además se facilitará la comunicación entre personal técnico y no técnico, contarán con soporte y, además, facilitará un mayor conocimiento TIC para los consejos de administración de las empresas. Para tal fin, EAES cuenta con 30 elementos diferentes y destinados a cubrir todas las necesidades de una completa auditoría de este tipo. Según las necesidades del cliente, y aunque sus sistemas son auditados diariamente, se puede escoger entre recibir informes diarios, quincenales o mensuales.

En lo referido a la auditoria interna (EAIS), contaremos con un control y conocimiento constante del estado de todos los sistemas que componen nuestra infraestructura TIC, así como la disponibilidad y la flexibilidad necesarias para adaptar la demanda que hacemos del servicio a nuestras necesidades concretas. De esta manera, sabremos que, en caso de que se produzca cualquier problema, seremos informados inmediatamente de ello. Y, lo que es más importante, que tendremos conocimiento de los riesgos a los que nos enfrentamos, antes de que hayamos sido víctimas de un ataque.

Esta auditoría verifica el estado de la infraestructura informática de la empresa mediante el uso de Inteligencia Artificial, que aplica metodologías de testing, verificación y validación de amenazas, ofreciendo:

  • Reporting a través de un informe ejecutivo para los miembros de la dirección de la empresa, en un lenguaje no técnico. Esto facilita el acceso a la información y resultados obtenidos.
  • Aumento del conocimiento del departamento IT sobre el estado de la seguridad de la empresa, lo que reduce el tiempo de respuesta ante nuevas amenazas y aumenta la capacidad defensiva de la empresa.
  • La metodología de trabajo está basada en la norma UNE-ISO/IEC 27001:2007
  • El uso de más de 40 herramientas y procedimientos de análisis y obtención de información, nos permiten valorar más de 60.000 parámetros de seguridad.

Para asegurar un resultado óptimo, el servicio cuenta con actualizaciones diarias de las ciberamenazas, perfiles específicos para cada necesidad y, por supuesto, la alta disponibilidad que demandamos en un servicio de este tipo. Los clientes reciben de manera constante informes sobre el estado de los sistemas, y además estos se preparan de manera que son accesibles tanto para el equipo técnico de la compañía, como para miembros de su dirección que no tengan este perfil pero que deban permanecer informados sobre la seguridad, tomando decisiones en base a los resultados de las auditorías.

 

Derten para MuyComputerPRO

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Click para comentar

Lo más leído