Conecta con nosotros

Noticias

Western Digital sube la oferta por la división de chips de Toshiba

Publicado el

Después de poner todo tipo de impedimentos para que Toshiba venda su división a Western Digital, la única opción que le queda para conseguir hacerse con ella es subir su oferta de compra. Según Reuters, la nueva será de 18.000 millones de dólares o más.

En cualquier caso, Western Digital no se presenta sola a la compra de esta división de Toshiba, sino que se ha integrado en un grupo compuesto por KKR y varias entidades más, entre las que está un fondo respaldado por el gobierno japonés. El grupo será el que se encargue de hacer una oferta final antes de este jueves, día que Toshiba ha escogido para hacer público con quién se queda.

Hasta ahora, la oferta que prefiere la compañía japonesa es la presentada de manera conjunta por el fabricante de chips estadounidense Broadcom y la entidad de capital riesgo Silver Lake, también de Estados Unidos. Entre las dos han ofrecido más de 16.200 millones de dólares. Es más de lo que Toshiba había fijado como su objetivo en esta venta: conseguir vender la división por más de 14.700 millones para hacerse con el dinero suficiente para cubrir los sobrecostes de la construcción de dos centrales nucleares en suelo estadounidense, que ha hecho declararse en bancarrota a su división Westinghouse. Aun así, la oferta de Foxconn sigue siendo la más elevada.

Muchos ven a Western Digital como una compañía de vital importancia para que se consiga alcanzar un acuerdo satisfactorio, ya que opera de forma conjunta con Toshiba una planta de desarrollo de chips de memoria flash en la zona occidental de Japón. Pero no se sabe si será posible llegar a un entendimiento entre ambas, puesto que Western Digital lleva dando problemas para la venta de la división casi desde el comienzo del proceso de aceptación de ofertas por ella.

Arbitraje

Por ello, la compañía lleva ya unas semanas solicitando el arbitraje internacional de la operación, alegando que Toshiba ha violado los contratos firmados para la puesta en marcha de la empresa mixta en el momento en que empezó a recibir ofertas externas por la división de chips. La estadounidense también alega que la venta no puede realizarse sin su consentimiento, pero también ha confirmado que retirará sus quejas y reclamaciones si Toshiba acepta su nueva oferta.

Pero Toshiba tiene sus propios problemas, y sus razones para no aceptar de primeras la oferta de Western Digital. En el grupo están preocupados por la posibilidad de que si la estadounidense compra su área de desarrollo de chips pueda derivar en problemas por prácticas monopolísticas en China y otros países, ya que esta empresa es el tercer mayor productor de chips de memoria NAND, por detrás de Samsung y la propia Toshiba. Pero Western Digital lo tiene todo pensado, y para evitar esto, la nueva oferta se hará en forma de compra de deuda, en lugar de optar a una participación en Toshiba Memory como antes.

El consorcio del que forma parte la compañía estadounidense subió su oferta el pasado viernes en el transcurso de una reunión entre sus miembros y el CEO de Toshiba, Satoshi Tsunakawa. Pero al parecer a Toshiba sigue sin agradarle la oferta, ya que alega que puede ser más alta, y pidió que la subiesen todavía más. Eso ha hecho que el grupo suba nuevamente su cuantía y no sólo en lo meramente económico relacionado con la compra.

La nueva oferta incluye un compromiso de gasto de capital de 25.000 millones para la fábrica de Yokkaichi que ambas entidades operan de manera conjunta. Entre los fines a los que se destinaría esta cantidad figura la construcción de dos nuevas plantas de fabricación de chips. Además, dedicará 39.000 millones a investigación y desarrollo para impulsar la economía local, aparte de aumentar en un 5 por ciento los puestos de trabajo disponibles a lo largo de los próximos dos años.

Lo más leído