Conecta con nosotros

Eventos

Equifax presenta su Fichero de Información Positiva durante el 4º CMS Auto Finance FORUM

La celebración del 4º CMS Auto Finance FORUM ha sido el marco elegido por Equifax para presentar por primera vez en España un Fichero de Información Positiva que complementa el modelo de Información Negativa del Fichero ASNEF.

Publicado el

Equifax presenta su Fichero de Información Positiva durante el 4º CMS Auto Finance FORUM

La celebración del 4º CMS Auto Finance FORUM ha sido el marco elegido por Equifax para presentar por primera vez en España un Fichero de Información Positiva que complementa el modelo de Información Negativa del Fichero ASNEF, todo un hito histórico que equipara a España con otros países de nuestro entorno como EE UU y Reino Unido.

Credit Risk Insights es la solución de Equifax para dinamizar el crédito mejorando la gestión del riesgo en las operaciones, ya que, como recuerda Ofelia Alfonso, Iberia Marketing Director de Equifax, «gracias a Credit Risk Insights, las entidades disponen de toda la información, tanto negativa como positiva, dinamizándose el crédito al ampliarse la tasa de aceptación y reducirse la morosidad y el riesgo de insolvencia«.

Equifax presenta su Fichero de Información Positiva durante el 4º CMS Auto Finance FORUM

El funcionamiento de Credit Risk Insights es sencillo: cuando el cliente solicita financiación, la entidad realiza una consulta en Credit Risk Insights; tras introducir los datos y en solo unos segundos, el sistema proporciona la información que necesita el departamento de riesgo para tomar la decisión óptima. La combinación de información relativa a impagos del Fichero ASNEF con la información positiva proporcionada por las principales financieras de España, permite realizar una valoración certera y eficiente de la operación.

El resultado, tal como indica Ofelia Alfonso, es que «el sistema devuelve una evaluación positiva o negativa en función de la analítica sobre los datos del cliente y el modelo de decisión de la entidad. Así, la entidad recibe un Credit Report con los Insights del solicitante que evalúan su riesgo crediticio; de esta manera el cliente sabe en tiempo real si su solicitud ha sido aprobada o denegada«.

Equifax presenta su Fichero de Información Positiva durante el 4º CMS Auto Finance FORUM

Según Javier García de la Torre, Iberia Product Manager de Equifax, «con el uso de la información recogida en Credit Risk Insights se logra incrementar la tasa de aprobación de operaciones, disminuir la morosidad, ajustar mejor la oferta en función del perfil del cliente y reducir las áreas grises en los procesos de admisión al obtener información sobre el comportamiento e historial de pago«.

Dirección de riesgos

Uno de los principales alicientes del 4º CMS Auto Finance FORUM ha sido la mesa redonda sobre dirección de riesgos moderada por Lorenzo Gómez, Iberia Banking, Auto & Inv. Funds Sales Director de Equifax, y en la que han participado Jaume Torra, director de riesgos de Caixabank Consumer Finance; Julio Gómez, credit manager en FCA Capital, y Javier Delgado, director de riesgo de adquisición de CETELEM.

Equifax presenta su Fichero de Información Positiva durante el 4º CMS Auto Finance FORUM

Julio Gómez considera que «buscamos ser más eficientes a la hora de tomar decisiones de financiación y para conseguirlo hay que disponer rápidamente y de manera online de información. La presión de la competencia obliga a comunicar la aprobación de la operación de financiación lo antes posible, ya que el primero que lo hace es el que más posibilidades tiene de ganarla. La información negativa y positiva, así como la información transaccional nos ayudan a tomar decisiones con agilidad«.

Equifax presenta su Fichero de Información Positiva durante el 4º CMS Auto Finance FORUMEquifax presenta su Fichero de Información Positiva durante el 4º CMS Auto Finance FORUM

Por su parte, Jaume Torra tiene claro «la importancia de la información positiva, ya que no solo de la solvencia del solicitante de financiación vive el director de riesgos, también hay que tener en cuenta su intención de pago y asegurarnos de que la información manejada esté regulada y cumpla con los estándares de cada entidad«.

En cuanto a Javier Delgado, hace un llamamiento «para que toda la nueva información que disponemos se retroalimente y cada vez más entidades aporten información para ofrecer mejores condiciones a los solicitantes de financiación«.

Lo más leído