Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué empresas marcan el ritmo en la innovación digital?

Desde 2004, la consultora Gartner elige regularmente las empresas que considera que, en ese momento, están realizando una mayor aportación en lo relacionado con la innovación digital.

Publicado el

innovación digital

Desde 2004, la consultora Gartner elige regularmente las empresas que considera que, en ese momento, están realizando una mayor aportación en lo relacionado con la innovación, atendiendo a que sus desarrollos y avances tengan tanto de innovadores como de sostenibles. Y, como es lógico, la gran parte de las empresas de estas listas están directamente relacionadas con los campos tecnológicos más disruptivos: Inteligencia Artificial, Blockchain, Internet de las Cosas, experiencia de usuario conversacional, etcétera. Gartner los llama 2017 cool vendors.

Para seleccionar a las empresas que forman parte de este listado, la consultora analiza sus actividades y hace que tengan que cumplir las siguientes tres condiciones:

Innovación: Para formar parte de los cool vendors, las empresas deben ofrecer a los usuarios la posibilidad de hacer cosas que antes no podían o, en su caso, cambian por completo la manera de hacerlo.

Impacto: De poco sirve que una nueva tecnología nos permita hacer algo que antes no era posible si esa función en particular no tiene utilidad alguna o, en todo caso, muy limitada. Para pasar a formar parte de esta lista, los desarrollos de las empresas deben tener, al menos a priori, un buen recorrido comercial.

Intriga: Toda tecnología disruptiva que se precie debe pasar por una temprana fase de hype, despertando atención en los profesionales, y posteriormente, en el gran público. Así, Gartner considera que, para ser cool vendor, sus ojos (los de la consultora) ya se deben haber posado sobre las empresas durante un mínimo de seis meses.

Y es que, como afirma el informe, el ritmo al que evoluciona la tecnología está obligando a muchas empresas a replantearse su estrategia digital, y muchas de las soluciones tradicionales no se adaptan de manera adecuada a las nuevas necesidades. Esta situación lleva años dando lugar a un caldo de cultivo excelente para propiciar esa innovación que, por otra parte, es tan bienvenida por muchos CIOs que, a la hora de enfrentarse a multitud de nuevos desafíos, necesitan poder apoyarse en nuevas soluciones que todavía se están desarrollando o, incluso, aún están por llegar.

Como ya comentaba al principio, Gartner lleva realizando esta selección de empresas desde 2004, y durante estos años parte de esas empresas, por aquellos entonces emergentes, se han convertido en grandes compañías y, en otros casos, han sido adquiridas por gigantes tecnológicos que han incorporado sus tecnologías a su catálogo de productos y/o servicios. Por lo tanto, esta es, siempre, una lista a la que hay que prestar bastante atención, puesto que muchos de los nombres que aparecen en ella terminan por convertirse en referentes a medio y largo plazo.

Lo más leído