Conecta con nosotros

Noticias

Nueva multa a Google por parte de la Unión Europea

Publicado el

Google

Es posible que este verano Google se lleve otro revés en Europa, en forma de una multa que podría llegar a superar los 1.000 millones de euros. Esta multa será por prácticas anticompetitivas por favorecer a su propio servicio de compras en sus resultados de búsqueda, pero sus consecuencias podrían ir mucho más allá de tener que cambiar cómo funciona Google Shopping en el continente, y podrían ir mucho más allá y hacer que Google tenga que cambiar sus prácticas de negocios en Europa.

Google, que lleva tiempo asegurando que ellos sólo muestran a los usuarios los resultados que les pueden resultar más útiles y que no se comportan de manera anticompetitiva. Pero poco va a poder hacer ante la multa, salvo cambiar sus tácticas y forma de trabajar para que la UE quede satisfecha. Para empezar, la Unión Europea podría obligar a Google a cambiar sus resultados de búsqueda para que los rivales de Shopping tengan el mismo peso en las búsquedas. Es decir, que cualquier vendedor que no se anuncie en Google Shopping pueda aparecer con la misma relevancia en las búsquedas.

Pero los cambios podrían ir mucho más allá, como hemos mencionado y apunta Recode. Es posible que otros portales y servicios en los que el buscador resalta determinados resultados, como las búsquedas locales, de noticias y de imágenes, puedan sufrir las consecuencias de la sentencia, cuya multa podría ser muy superior a lo esperado. En principio, todo apunta a que será de unos 1.100 millones de dólares, pero podría llegar hasta los 9.000 millones, ya que los reguladores tienen todo a su favor para poder multar a Google con hasta un 10 por ciento de sus ingresos anuales. Y dado que Alphabet consiguió ingresar 90.000 millones el años pasado, podría tener que pagar a la UE hasta 9.000.

La multa y los cargos que se achacarán a Google por sus actividades estarán limitadas a Europa, y a día de hoy no está claro si la comisión decidirá que los cambios que imponga a Google deberán también tener efecto fuera de Europa. En cualquier caso, cualquier cargo que se le achaque a los de Mountain View tendrá que ser también examinado por los reguladores estadounidenses, a modo de base para que puedan examinar cómo ellos pueden también multar a Google, en caso de que decidan hacerlo.

Cómo afectará esta multa en Estados Unidos a Google es una incógnita debido a lo impredecible de Trump, que aunque no es precisamente el fan número 1 de Silicon Valley, sí lo es de una mejora de los acuerdos de comercio de las empresas estadounidenses. Este fallo judicial que afectará a Google no está relacionado con el comercio, pero la Administración Trump podría utilizarlo como elemento de presión para conseguir mejores acuerdos para las tecnológicas estadounidenses.

No es el único caso por prácticas antimonopolísticas al que se enfrenta Google en Europa. Tampoco es la primera multa que recibe, puesto que ha sido sancionada varias veces en años anteriores. En la actualidad tiene otros dos casos pendientes: uno por sus prácticas publicitarias y otro sobre los requisitos para decidir qué apps deben ir precargadas en los smartphones con Android. En relación a este último, Google ya ha perdido un caso parecido en Rusia, y ahora debe permitir a apps rivales, como el motor de búsqueda ruso Yandex, ir preinstaladas en los smartphones y aparecer en sus pantallas de inicio.

 

Lo más leído