Conecta con nosotros

Noticias

Los próximos Tesla podrían ser chinos

Publicado el

Tesla está cerca de alcanzar un acuerdo para empezar a fabricar coches en China. De materializarse, este movimiento mejoraría el acceso del fabricante de automóviles estadounidense al mayor mercado automovilístico del planeta. En la actualidad, la compañía cuenta con una planta en funcionamiento en Fremont (California), que compró a Toyota en 2010 por 42 millones de dólares. Además, está construyendo otra en las afueras de Reno (Nevada), lo que le podría costar más de 5.000 millones.

Según Bloomberg, el acuerdo se va a firmar con la ciudad de Shanghai, donde Tesla construiría su planta de montaje de coches, y se haría público esta misma semana. En concreto, en el área de Lingang, que está en pleno proceso de desarrollo. Solo quedan pendientes algunos flecos del acuerdo, y si se demoran un poco, la fecha del anuncio podría retrasarse algunos días. Los detalles concretos no se conocen, pero sí se da por seguro que Tesla tendría que poner en marcha una empresa conjunta con, al menos, un socio local para poder operar en el país, aunque aún no se sabe con quién. Así lo establecen las leyes chinas.

Con este movimiento, como hemos comentado, Tesla tendría una gran oportunidad para que sus ventas sigan creciendo en China, donde sus ingresos se triplicaron el año pasado hasta llegar a superar los 1.000 millones de dólares. Si los coches que vende en el país los monta en China, la compañía se ahorraría un 25% de impuestos, lo que hace que los Tesla S y X sean más caros en la actualidad en China que en Estados Unidos. Y precisamente, intentar rebajar el precio y los costes de los coches eléctricos es vital para los planes de Musk de llegar a más segmentos del mercado de consumo. Si todo va bien, el mes que viene Tesla empezará a vender el Model 3, un sedán eléctrico más pequeño y económico que los que tiene actualmente en el mercado y que es básico para estos planes de rebaja de costes.

Tesla es una compañía que despierta mucho interés en China. Además de por sus productos, por sus planes y futuro prometedor. El pasado mes de marzo, Tencent, la mayor compañía china de Internet, se hizo con un 5% de sus acciones, valoradas en 1.800 millones de dólares. Es un movimiento que beneficia a ambas, ya que la asociación establecida así entre las dos puede ayudar a Tesla a ganar tracción en un mercado que no es nada sencillo para las empresas extranjeras.

A pesar de eso, a China le interesa la llegada de Tesla, puesto que las autoridades han señalado a los vehículos de energías alternativas como una industria emergente estratégica para ellos. El país espera que las ventas anuales de los híbridos enchufables y los vehículos completamente eléctricos se multiplique por 10 a lo largo de la próxima década. En 2015, China se convirtió en el mayor mercado del mundo para vehículos de cero emisiones, superando a Estados Unidos. Y para lograrlo fue crucial el apoyo del gobierno.

Las acciones de Tesla subieron un 2% en las horas posteriores al rumor, mientras que las de Shanghai Lingang Holding Co, una compañía propietaria de tierras y encargada del desarrollo de zonas industriales propiedad del estado, subieron un 8,7%.

 

Lo más leído