Conecta con nosotros

Noticias

Trump se reúne con CEOs de varias tecnológicas para que ayuden a modernizar el gobierno

Publicado el

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se ha reunido esta misma semana con los máximos responsables de docena y media de grandes compañías tecnológicas, con el objetivo de pedirles ayuda para que sus compañías consigan que los sistemas informáticos del gobierno sean más eficaces. Según Reuters, la Casa blanca quiere actualizar los sistemas del gobierno, además de reducir costes, eliminar residuos y mejorar el servicio.

Tal como comentó Trump, su objetivo es «acometer una transformación de la tecnología del gobierno federal a gran escala, que desemboque en unos servicios infinitamente mejores para los ciudadanos. El Gobierno necesita ponerse a la altura de la revolución tecnológica«. Según el presidente, con la implementación de las medidas previstas, el gobierno podría ahorrar hasta 1 billón de dólares en un plazo de diez años. La Casa blanca quiere reducir el tamaño del gobierno, reducir el tamaño de la plantilla federal y acabar con varias regulaciones.

Antes de reunirse con Trump, los directivos de las tecnológicas que acudieron a la reunión participaron en otras 10 más reducidas con el Vicepresidente Mike Pence, el Secretario de Estado del Tesoro Steve Mnuchin y el Secretario de Comercio Wilbur Ross, así como con los presidentes del MIT y de la Universidad Estatal de Ohio.

Jared Kushner, yerno y consejero de Trump, manifestó en en la reunión que la administración quiere «utilizar la creatividad del sector privado para proporcionar a los ciudadanos como no se ha hecho hasta ahora«. Kushner comentó que la administración estaba deshaciéndose de regulaciones innecesarias para los sistemas informáticos del gobierno, como una regla para prevenir problemas con el ya olvidado efecto 2000. Además, apunta a que la mayoría de los 6.100 centros de datos del gobierno pueden unificarse y trasladarse a un sistema de almacenamiento basado en la nube.

El pasado mes de marzo, Donald Trump firmó una orden de reforma del gobierno federal, y encargó a Kushner la dirección de la Oficina de la Casa Blanca de Innovación Estadounidense para sacar partido de las ideas de negocios, además de explorar la posible privatización de algunas funciones del gobierno. Según un informe de 2016 de la Oficina de Contabilidad del Gobierno, la administración gastó más de 80.000 millones en tecnología al año. En 2015, el gobierno de Estados Unidos hizo por lo menos 7.000 inversiones independientes en tecnología, mientras que algunas agencias utilizaban sistemas que tenían componentes con al menos 50 años de antigüedad. Según Kushner, «esta estructura es insostenible«.

Todos los que han acudido a esta reunión forman parte del denominado Consejo Tecnológico de Estados Unidos, puesto en marcha en mayo para apoyar los esfuerzos necesarios para modernizar el Gobierno de Estados Unidos. Entre ellos están el Presidente de Alphabet, Eric Schmidt; el Presidente de la compañía inversora Kleiner Perkins, John Doerr; y los CEOs de Microsoft, IBM, Intel, Qualcomm, Oracle y Adobe Systems. El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, fue invitado a la reunión, pero finalmente no acudió.

Los directivos que han participado en la reunión quieren ayudar a la Casa Blanca a modernizarse, pero también quieren conseguir algo a cambio. En concreto, ayuda para trabajar con diversas leyes, así como negociar temas como los visados para trabajadores de habilidades especiales. Tim Cook, CEO de Apple, es uno de los que tiene planeado negociar un aumento del cupo de estos trabajadores.

Por otro lado, el Consejo también quiere ver la manera de mejorar la seguridad de los sistemas informáticos del gobierno, para lo que quiere aprender de prácticas habituales en el sector privado. Asimismo, en la Casa Blanca están convencidos de que pueden aprender técnicas para reducir el fraude de manera significativa de las empresas de tarjetas de crédito.

Mientras, los directivos de las tecnológicas expresan que el gobierno debería utilizar sistemas más actuales. Tim Cook ha manifestado que «Estados Unidos debería tener el gobierno más moderno del mundo, pero en la actualidad no lo tiene«. y Jeff Bezos, CEO de Amazon, ha comentado que le gustaría que la Administración Trump utilice tecnologías que están al alcance del público, así como de la inteligencia artificial y el machine learning. Veremos en qué acaban estos intentos de reforma en un sector que tiene mucho margen de mejora.

Lo más leído