Conecta con nosotros

Noticias

La división de chips de Toshiba ya tiene dueño

Publicado el

Toshiba ha tomado por fin una decisión con respecto a la venta de su división de chips y el afortunado es un grupo compuesto por varios inversores gubernamentales japoneses y Bain Capital. Según Reuters, el fabricante de chips surcoreano, SK Hynix, y la división bancaria del Grupo Financiero Mitsubishi UFJ están negociando con los miembros del grupo para proporcionarles la financiación necesaria para la operación.

Con este movimiento, Toshiba espera cerrar la semana que viene un acuerdo que le proporcionará los 18.000 millones de dólares que necesita para cubrir las pérdidas que ha ocasionado Westinghouse Electric.

No obstante, hay muchos nubarrones que sobrevuelan esta venta, que todavía no está clara, puesto que Western Digital ha iniciado acciones legales para evitar que se venda esta división, la segunda más importante del mundo. Esta empresa estadounidense, que es socia de Toshiba en el negocio del desarrollo de chips, no forma parte del grupo al que la japonesa ha decidido adjudicar la división.

La oferta elegida no es la más elevada de las que ha recibido, ya que la superaba la del grupo de uno de sus rivales, la estadounidense Broadcom, que lo  presentó conjuntamente con la entidad de capital riesgo, Silver Lake. Pero la compañía ha decidido una algo menor dado que es probable que consiga automáticamente la aprobación para la venta del gobierno japonés, que quiere mantener la tecnología de semiconductores, considerada clave para el país, bajo control de entidades nacionales.

Algunos analistas no tienen mucha fe en el grupo que Toshiba ha elegido, y creen que no podrán proporcionarle el liderazgo necesario para ella, puesto que hay muchos integrantes en el grupo comprador. Según Atsushi Osanai, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Waseda, «ha habido demasiadas complicaciones en su proceso de formación. Tantas, que soy escéptico con respecto a si podrá tomar decisiones valientes. En este sentido, Broadcomm o Foxcomm habrían estado más preparados«.

En el comunicado en el que manifiesta su decisión, Toshiba también ha dado las razones que le han llevado a ella. El grupo ha tenido en cuenta las preocupaciones sobre la transferencia de tecnología, la seguridad de los empleos de su plantilla en Japón y las perspectivas de paso de las revisiones regulatorias pertinentes.

Pero como era de esperar, a Western Digital no le ha gustado nada el paso que ha dado Toshiba. Tras conocerse a quién quería vender la japonesa su división de chips, no ha tardado mucho en emitir un comunicado en el que afirma que Toshiba estaba violando los contratos de creación de su empresa mixta, así como que hay una audiencia ante un tribunal estadounidense sobre su petición de intervención programada para el próximo 14 de julio.

Foto: Raymond Spekking

Lo más leído