Conecta con nosotros

Noticias

MDM en un ecosistema cambiante: ¿cómo gestionarlo sin morir en el intento?

Publicado el

Cables

Si se le pregunta a cualquier responsable de sistemas cuál es el volumen de diversidad de dispositivos ideal en una empresa, su respuesta sería muy sencilla: el mínimo e imprescindible. Y si ese mínimo e imprescindible se limita a un modelo de smartphone, uno de tablet y uno de ordenador portátil / de sobremesa, seguramente estaremos hablando de una de las personas más felices del mundo. Pero, claro, salvo en casos muy, muy concretos, con empresas de pequeño tamaño, lo común es que convivan dispositivos con Windows, MacOS, Android, iOS, etcétera, que a su vez provengan de una plétora de fabricantes con distintas soluciones de gestión y administración. Y, si cada dispositivo fuera una especie de isla, totalmente independiente del resto, tampoco habría un gran problema, pero en realidad todos acceden a las mismas redes, los mismos servidores y los mismos servicios.

En Computerworld han hablado con Steve Palmucci, CIO de TiVo, sobre la gestión de dispositivos de los empleados de la empresa. Algo que puede parecer muy complicado, pero que tras leer la entrevista queda claro que es todavía peor de lo que cabría esperar. Y es que el primer problema que plantea, y que es una gran demanda por parte de los responsables de sistemas que todavía no ha sido contestada, es la carencia de un entorno unificado de gestión de dispositivos multifabricante y multisistema. Tomad nota emprendedores: aquel que sea capaz de crear una solución de este tipo, fiable, robusta y con todas las funciones que cabe esperar de un MDM multisistema, probablemente en poco tiempo estará estrenando jet y yate privados. No es que el mercado lo pida, es que lo necesita casi como el respirar.

Según Palmucci, en TiVo el problema se incrementa porque la compañía es muy activa en lo que se refiere a la adquisición de otras empresas, que pasan a integrarse en su estructura. A finales del año pasado, por ejemplo, la empresa casi duplicó su tamaño por una adquisición de otra compañía. Y, claro, esa integración significa que es necesario ampliar las políticas de gestión de dispositivos conectados a la red corporativa y / o con acceso a datos restringidos, a las soluciones que emplean esas empresas que han sido adquiridas por la compañía. Actualmente, y para una base de unos 2.500 empleados, el CIO gestiona alrededor de unos 1.000 dispositivos, entre los que están representados todos los sistemas operativos más populares. Actualmente, todavía está trabajando en la integración completa de la base de dispositivos de la última adquisición en su política MDM.

Una de las claves (aunque no la única) de esa diversidad es BYOD o BYOT. A día de hoy, las políticas MDM de TiVo segregan claramente los dispositivos «corporativos», de los que son propiedad de los empleados, aún cuando éstos los emplean con fines profesionales. La visión de Palmucci es que, cuando finalmente pueda disponer de una única herramienta para la gestión, crecerá el volumen de trabajadores que emplean sus propios dispositivos (BYOD), algo que puede resultar muy rentable para la compañía, que se evita los costes que supone la adquisición de los dispositivos, y muy cómodo para los empleados, ya que pueden utilizar sus smartphones y tablets tanto en el entorno profesional como en el personal.

De momento, y hasta la llegada de ese esperado entorno unificado, al preguntarle por la herramientas que emplea menciona Microsoft Exchange ActiveSync, que además de la sincronización de correo y mensajería permite realizar algunos ajustes adicionales en lo referido al acceso a datos, VMWare Airwatch, un servicio avanzado de MDM basado en el modelo de suscripción. y otras soluciones como MobileIron, especializada en asegurar las condiciones de acceso, por parte de los dispositivos, a los datos y servicios en la nube empleados por la compañía. Así, como podemos ver, la clave está, de momento, en identificar las necesidades y, a continuación, seleccionar un conjunto de servicios que nos permitan realizar todas las labores de administración que necesitamos.

 

Imagen: Partners Metal

Lo más leído