Conecta con nosotros

Noticias

Proyecto ECHO: TeamViewer monitorizará la salud de los astronautas

Publicado el

astronautas

TeamViewer,  proveedor global de software para redes de trabajo y colaboración, ha anunciado que ha estado trabajando con la agencia nacional espacial de Francia, el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), en el Proyecto Echo, diseñado para monitorizar los efectos de los viajes espaciales en la salud de los astronautas que viajan a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) y así aumentar nuestro conocimiento sobre el cuerpo humano, la física y la biología.

El Proyecto ECHO es parte de una misión de seis meses de duración para mantener un laboratorio de investigación ingrávido en la ISS y llevar a cabo experimentos científicos de cientos de investigadores en la Tierra. El proyecto utiliza la máquina de ultrasonido o ecógrafo más avanzada del mercado, combinada con las funcionalidades de TeamViewer para conectar a especialistas en suelo firme con pacientes en el espacio.

El ecógrafo manejado remotamente está físicamente operado por el astronauta a bordo de la estación espacial, pero es controlado por un técnico en la Tierra a través de TeamViewer. El astronauta sólo necesita un conocimiento básico de la anatomía humana para colocar la sonda del ecógrafo sobre el área del cuerpo que necesita ser explorada. Los análisis son realizados por expertos en ultrasonido en la Tierra. La calidad de la imagen transmitida es excelente y la capacidad de respuesta de la sonda es excepcional, permitiendo así un diagnóstico médico rápido y preciso.

Después de identificar en la investigación un importante cambio en los vasos sanguíneos que aparece tras seis meses en microgravedad, los experimentos buscan revelar cómo afecta el viaje espacial a la condición humana, con el fin de garantizar que los astronautas regresen sanos y salvos de su misión.

Los científicos responsables del experimento Echo tuvieron que tener en cuenta las limitaciones inherentes a la situación a la hora de elegir equipo: la necesidad de preservar la confidencialidad de los datos y proteger el ecógrafo en la ISS, las normas de seguridad de la estación y las limitaciones técnicas vinculadas a la red IP como el “módem en zona muerta”.

El CNES necesitaba de un producto teleoperado que fuera capaz de crear un enlace entre el especialista y el paciente. TeamViewer fue capaz de adaptarse a la perfección a esas necesidades, proporcionando sonidos, imágenes, video y transferencia de archivos. TeamViewer ha trabajado junto al CNES para diseñar un enlace privado de fácil uso que permita a investigadores de la Tierra y del espacio interactuar y revolucionar el conocimiento del impacto de los viajes espaciales en los humanos.

 

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído