Conecta con nosotros

Noticias

Europa: «Google ha degradado el servicio de sus competidores»

Publicado el

Tras meses de investigaciones, la Comisión Europea ha puesto finalmente a Google una abultadísima multa por abuso de posición dominante por dar ventaja a sus servicios de compras en los resultados de búsqueda. Nada menos que 2.400 millones de euros tendrán que pagar los de Mountain View al haber sido considerados culpables de efectuar prácticas monopolísticas en este aspecto, según The Next Web.

Además del pago de la multa, Google tendrá que finalizar con las prácticas que realiza en los resultados de búsqueda en un plazo máximo de 90 días. Si no lo hace, tendrá que enfrentarse a nuevas sanciones, como el pago de hasta el 5% de las ventas diarias de su matriz Alphabet.

Para la Comisión ha quedado claro que Google no ha actuado como debería, y ha manifestado que «ha abusado de su dominio del mercado de buscadores dando ventaja a otro producto de Google, su servicio de compras comparativas».

La comisaria Margrethe Vestager ha comentado al respecto que «Google ha lanzado muchos productos y servicios innovadores, que han marcado la diferencia en nuestras vidas. Eso es bueno. Pero esta estrategia para su servicio de compras comparativas no se trataba sólo de atraer clientes haciendo que su producto fuese mejor que el de sus rivales. En vez de eso, Google ha abusado de su posición de dominio en el mercado de buscadores para promocionar su propio servicio de compras comparativas en sus resultados de búsqueda, degradando el de sus competidores«.

Tal como ha manifestado la Comisión Europea, este comportamiento es ilegal según las leyes antimonopolio de la Unión Europea. Esto se debe a que reduce las oportunidades de crecimiento de sus rivales y niega a los consumidores «la elección genuina de servicios y los todas las ventajas de la innovación«.

Para tomar su decisión, la Comisión se ha basado sobre todo en dos patrones anticompetitivos de la estrategia de Google: dar más relevancia a sus productos y reducir la de sus rivales. En la actualidad, la empresa muestra listados de sus productos en la primera posición de los resultados de búsqueda, o en puestos muy cercanos al primero. No es que sea algo ilegal, pero no es muy ético, dado que los algoritmos que se encargan de decidir la posición de los productos en los resultados están desarrollados de manera que los productos de Google tengan prioridad sobre los de su competencia.

Así lo ha visto la Comisión Europea, que en su informe apunta que «Google ha integrado varios criterios en estos algoritmos, y como resultado los servicios de compras comparativas de sus rivales quedan relegados. Mientras, su propio servicio no está sujeto a las normas de los algoritmos genéricos de búsqueda de Google, que incluyen la relegación del resto«. Así, los productos de la competencia son mucho menos visibles.

Como era de esperar, Google ha respondido en su blog a estas acusaciones. En un post escrito en él, el Vicepresidente y Jefe de Abogados de la compañía, Kent Walker, defiende que «cuando compras online, quieres encontrar los productos que buscas de manera rápida y sencilla. Y los anunciantes quieren promocionar los mismos productos. Mientras algunas webs de compras comparativas quieren, como es natural, que Google las muestre de forma más prominente, nuestros datos ponen de manifiesto que la gente suele preferir enlaces que les lleven directamente a los productos que buscan, no a webs en las que tienen que repetir sus búsquedas«.

«Cuando se utiliza Google para hacer búsquedas de productos, intentamos ofrece lo que se busca. Nuestra capacidad de hacerlo tan bien no es para darnos un trato de favor a nosotros, ni a ningún otra web o vendedor en particular. Es el resultado del trabajo duro y la innovación constante, basada en el feedback de nuestros usuarios. Dadas las evidencias, mostramos nuestro respetuoso desacuerdo con las conclusiones anunciadas. Revisaremos la decisión de la Comisión al detalle y valoraremos si apelamos o no«.

Lo más leído