Conecta con nosotros

Noticias

Samsung se reconcilia con Estados Unidos

Publicado el

Pocos días antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúna con el de Corea del Sur, Moon Jae-in, Samsung ha anunciado que va a poner en marcha una planta de fabricación de electrodomésticos en Estados Unidos, para lo que invertirá 380 millones de dólares. Se trata de la primera fábrica que abre en el país en los últimos 30 años.

La fábrica, según Reuters, estará en el Condado de Newberry en Carolina del Sur, y en ella se fabricarán lavadoras y otros electrodomésticos. Su apertura está prevista para principios del año que viene, y Samsung planea crear cerca de 1.000 puestos de trabajo en esta fábrica antes de 2020. Con ella, la compañía podrá reducir el tiempo de entrega de sus productos a los clientes.

A este anuncio de Samsung le ha seguido otro del mayor lobby de empresas de Corea del Sur, que está compuesto por 52 compañías, y en el que se ha hecho público que este grupo planea invertir un total de 12.800 millones de dólares en Estados Unidos a lo largo de los próximos cinco años. No obstante, muchas de las inversiones confirmadas ya se habían anunciado, y no está claro cuáles son las nuevas.

Entre ellas está un aumento de la inversión de Hyundai Motor y sus socios en el país del 50%, hasta llegar a los 1.300 millones de dólares. Además, la compañía está pensando en abrir una fábrica en territorio estadounidense. Es evidente que al presidente Donald Trump le gustan las noticias de este tipo, puesto que inciden en la creación de empleo en el país, uno de los puntos fuertes de su programa electoral.

Cumbre coreana

Todas estas novedades preceden a la cumbre que presidente surcoreano tendrá con el estadounidense en próximas fechas. En la cumbre, que durará dos días, el presidente de Corea del Sur estará acompañado por más de 50 de los líderes empresariales más destacados del país. A pesar de estos gestos hacia el gobierno estadounidense, Moon espera encontrar presiones para que gestione los grandes excedentes de sus operaciones comerciales con Estados Unidos.

En la actualidad, Samsung es el mayor fabricante de electrodomésticos de gran tamaño en Estados Unidos, y tiene una cuota de mercado del 19 por ciento. Pero hasta la que va a abrir en Carolina del Sur no tenía ninguna fábrica en el país desde 1990, cuando cerró una que se dedicaba a fabricar televisores. Esto ha cambiado, puesto que la compañía está decidida a aumentar sus ventas de electrodomésticos en el país, y esta inversión es uno de los pasos que van a dar para conseguirlo. Además, el año pasado compró la empresa estadounidense de fabricación de electrodomésticos de lujo Dacor.

Además, este paso puede que de también a Samsung más flexibilidad en las decisiones relacionadas con los productos, mientras su pelea con Whirlpool, su rival, se recrudece. La compañía ha pedido al gobierno de Estados Unidos un cambio en la ley para que refuerce las protecciones contra las lavadoras importadas fabricadas por Samsung y LG. Whirlpool alega que ambas empresas se han saltado las normas antidumping del Departamento de Comercio durante años, repartiendo su producción por varios países. Se espera que los tribunales tomen una decisión al respecto de esta polémica el próximo mes de septiembre.

Samsung no es la única surcoreana que fabrica electrodomésticos que se dispone a abrir una planta en Estados Unidos. LG ya dijo en marzo que planea abrir otra en Tenessee, que dará trabajo a 600 empleados.

Lo más leído