Conecta con nosotros

Noticias

Deliveroo convoca una huelga para el 2 de julio

Publicado el

deliveroo

Los trabajadores de la empresa de reparto de comida a domicilio Deliveroo han convocado una huelga para el próximo domingo 2 de julio desde las 20 hasta las 24 horas, una de las franjas horarias del día en la que suelen recibir más pedidos. Así lo han confirmado miembros del sindicato CGT, que han explicado en una rueda de prensa celebrada hoy en Madrid los motivos que han llevado a los que trabajan para la empresa a convocar la huelga.

Según nos cuenta David, uno de los repartidores que trabajan para Deliveroo, esta movilización tiene su origen en Reino Unido, donde hace unos tres meses una empleada fue despedida «tras iniciar una lucha por un convenio laboral. Tras su despido, sus compañeros, que estaban en contra, iniciaron una huelga, que tuvo como consecuencia la readmisión de la trabajadora. Además, se firmó un contrato con los repartidores de Reino Unido«.

Mientras, en España se mantenían las condiciones de garantía salarial, que pasaban por tener un pago mínimo por hora y porque los repartidores estuviesen asignados a una determinada zona de reparto en las que estaba dividida la localidad en la que trabajaban. Pero hace aproximadamente un mes, como asegura David, «las garantías laborales quedaron anuladas«.

Esto implica que los repartidores dejan de cobrar por cada hora que trabajan y pasan a cobrar únicamente en función de los repartos realizados. Pero también quedaron anuladas las divisiones por zonas de la ciudad, por lo que los dejaban de estar adscritos a una determinada zona para hacer sus repartos, y pasaban a tener que repartir por todo Madrid y a competir por un reparto con todos los repartidores de la misma localidad.

Ante esto, la Asociación Nacional de Ciclomensajería, junto con los trabajadores de Deliveroo, enviaron un correo a la empresa informándoles de que no estaban de acuerdo con la desaparición de las garantías salariales. Dado que no recibieron contestación, los trabajadores de Madrid, conjuntamente con los de Barcelona y los de Valencia, les enviaron un segundo correo con una propuesta de convenio laboral. Y al no recibir respuesta, convocaron la huelga.

Los trabajadores piden a la empresa «que respondan a su comunicado, y lucharán para que no quiten el pago por hora, porque así no tienen garantías de que van a cobrar». Según David, piden «que la empresa garantice un pago mínimo por hora, un mínimo de 20 horas semanales de trabajo a los repartidores que lo soliciten, un seguro de responsabilidad civil obligatorio que hasta ahora pagan los propios repartidores y un bono de kilometraje una vez que se recorran más de 3,5 kilómetros entre el punto de recogida del reparto y su entrega«.

David recalca además la importancia de que la empresa haya eliminado la división por zonas de las localidades en las que opera en España, dado que «la empresa gana una prima del gobierno por cada autónomo que incorpora a la plantilla«, y ahora estos autónomos, que son los que se encargan de los repartos, ven cómo pueden salir a trabajar dos o tres horas y no cobrar nada si no hacen ningún reparto o si les relegan a una franja horaria en la que no se hacen apenas repartos.

Lo más leído