Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft aglutina todas sus herramientas de gestión móvil bajo Azure

Publicado el

Microsoft busca trabajadores para llevar Linux a Azure

Microsoft ha unido todos sus productos de su suite Enterprise Mobility + Security (EMS) en el portal de Azure, por lo que desde ahora combinará sus herramientas de gestión de aplicaciones móviles Intune, Azure Active Directory (AD) e Information Protection en una sola consola. Con este paso, los administradores de sistemas gozarán de una nueva experiencia unificada, pensada para facilitar los esfuerzos de gestión de la empresa en movilidad, así como las operaciones en la nube.

Según declaraciones de un portavoz de Microsoft recogidas en Computerworld, «el movimiento hacia la nube está generando inversiones sin precedentes en seguridad y gestión. Como parte de esto, las empresas están consolidando servicios para mejorar la eficacia al mismo tiempo que aumenta la productividad del usuario«.

El paso que acaba de dar Microsoft debería desembocar en una mejor gestión y despliegue de los PCs en las empresas. Así lo ve David Johnson, el principal analista de Forrester de infraestructura y operaciones. Según ha comentado, «pueden empezar a dejar de utilizar los PCs y las herramientas de gestión de identidad para su trabajo, y gestionar más tareas desde la nube. En teoría, esto también debería facilitarles la identificación instantánea de qué máquinas no han recibido un parche crítico, porque Intune está fuera de la red corporativa y puede por lo tanto recopilar datos de los equipos corporativos que se usan fuera de la red de la empresa con más facilidad«.

La consolidación de controles bajo el servicio web Azure también indica que Microsoft va en serio con la simplificación del ciclo de vida de los dispositivos. La empresa ya avanzó en ello hace un tiempo al convertir las APIs MDM en parte de Windows 10, con lo que se consigue que las empresas puedan gestionar con más facilidad el ciclo de vida a través de Intune u otras herramientas.

Pero con el movimiento de otros servicios a la nube, según Johnson, «están dando otro gran paso. Este movimiento es un motivo de alegría para los profesionales de IT y operaciones«. Eso sí, todavía quedan empresas que no están cómodas con la gestión de equipos basada en la nube, por lo que tal como lo ve Johnson «conseguir que puedan ver las implicaciones que esto tiene para su seguridad y para cumplir los requisitos necesarios«.

Las ventajas de la integración de las herramientas anunciadas en el portal de Azure incluyen, según Microsoft, las siguientes: una consola unificada para los componentes de las herramientas EMS, una consola basada en HTML desarrollada según estándares web y que es compatible con la mayoría de navegadores actuales, la compatibilidad de la API de Microsoft Graph para automatizar muchas acciones en Intune y la posibilidad de que Grupos de Azure sean compatibles con todas las aplicaciones de Azure.

Cuando se lanzó en un primer momento, EMS tenía tres productos principales: Azure Active Directory Premium, Windows Intune y Azure Rights Management Services. Desde entonces, Microsoft ha añadido otros varios a Azure, con el objetivo de que se convierta en un sistema robusto para que los departamento de IT puedan utilizarlo para gestionar identidades, dispositivos y apps. Entre 2015 y 2016, agregó cinco, entre los que estaban Cloud App Security, Advanced Threat Analytics y Azure Information Protection. Por último, el pasado mes de julio, la empresa cambió el nombre a la suite, que desde entonces se denomina Enterprise Mobility + Security (EMS).

Hasta ahora, se accedía a Azure AD Premium y a Intune a través de sus propias consolas. Intune tenía incluso un portal al uso, y para acceder a él era necesario el pugin Silverlight. Pero en el futuro, Microsoft planea lanzar todas las nuevas funciones y mejoras para Azure AD, Intune y Azure Information Protection a través de la nueva consola de Azure.

Lo más leído