Conecta con nosotros

Noticias

Una startup española crea un dispositivo para predecir las crisis de epilepsia

Publicado el

crisis epilepsia

MJN Neuroserveis es una startup tecnológica que está diseñando un dispositivo capaz de avisar con antelación de que se va a producir una crisis epiléptica y está cerrando su segunda ronda de financiación de 700.000 euros. Ship2B, organización que invierte y acelera empresas de impacto social, incluyó este proyecto en su plataforma de aceleración de salud, Tech4Health, y aprobó recientemente la inversión a través de su vehículo de inversión B-Fund. MJN se presenta no sólo como un sistema innovador que ayudará a mejorar la vida de los pacientes afectados con epilepsia, sino también como un proyecto puntero en tecnología e interesante para los inversores.

La epilepsia es una enfermedad crónica del sistema nervioso que afecta a más del 1,5% de la población mundial, más de 700.000 personas en España. Estimaciones recientes publicadas en Estados Unidos, elevan ese porcentaje a valores cercanos al 3,5%. «Nuestro objetivo final es eliminar la incertidumbre en la vida de las personas con epilepsia y sus familias, porque es uno de los aspectos de la enfermedad que más les condiciona en su día a día», explica David Blánquez, co-fundador de MJN Neuroserveis.

La idea de empresa de Salva Gutiérrez, David Blánquez y Xavier Raurich, los tres fundadores, comenzó en 2012 y en 2016 consiguieron un primer prototipo que se está probando con personas actualmente. El sistema cuenta con un dispositivo que se colocará en el oído (como un auricular) y que hace un registro de electroencefalograma. Toda la información se envía a un smartphone, donde se habrá instalado una aplicación que procesará los datos y enviará las posibles alertas. También se podrá complementar con una pulsera de detección de señales biométricas, que completará la información.

«Hemos conseguido crear un sistema válido y fiable, que será capaz de avisar a una persona segundos o minutos antes de que se produzca una crisis, lo que mejorará en gran medida su calidad de vida y su seguridad», explica Blánquez, CEO de MJN. La parte tecnológica ha sido el principal reto y, en la mejora constante, está trabajando un equipo de ingenieros, investigadores en algoritmos de predicción y desarrolladores de aplicaciones, entre otros.

El ensayo clínico comenzará en el próximo mes de septiembre con pacientes seleccionados de varios centros hospitalarios y está previsto que el sistema salga a la venta en el segundo trimestre de 2018 en España. MJN tiene previsto iniciar su expansión internacional en Europa, comenzando por Alemania y Francia. La expansión a Estados Unidos se realizaría durante el 2018 y ya se cuenta con importantes colaboradores en aquel país.

Al proyecto de MJN se han sumado importantes stakeholders como Ship2B, la ingeniería IDNEO del grupo Panasonic-Ficosa, Centros Auditivos GAES, el equipo de investigación de Inteligencia Artifical eXiT de la Universitat de Girona y hospitales como Vall d’Hebron y Hospital del Mar.

Ship2B se dedica a promover el emprendimiento y los proyectos innovadores que tengan impacto social. Su apoyo a las empresas se articula en torno a programas sectoriales a las que les ofrece alianzas estratégicas con grandes empresas, mentoring personalizado con profesionales de referencia e inversión a través de su vehículo de inversión B-Fund y una comunidad de inversión con más de 400 miembros. Maite Fibla, co-fundadora de Ship2B y directora de Tech4Health, afirma que «MJN es un magnífico ejemplo de los buenos emprendedores que crean proyectos altamente tecnológicos y con impacto social, sin perder de vista la estrategia empresarial. Es con este tipo de proyectos donde queremos marcar la diferencia».

 

Click para comentar

Lo más leído