Conecta con nosotros

Noticias

¿Conoces estas funciones de Google?

Publicado el

google

Cada vez cuesta más encontrar a alguna persona que no emplee, a diario, algún producto o servicio de Google, ya sea su omnipresente buscador, su más que popular servicio de correo Gmail, Android en cualquier dispositivo… la impronta de Alphabet en nuestras vidas es cada vez más indeleble. Sin embargo, y aunque conocemos los principales productos y servicios, y sabemos de algunos de sus proyectos estrella (coches autónomos, Google Glass, etcétera). Sin embargo, Business Insider ha publicado una interesante lista de funciones, servicios y aplicaciones de Google que, pese a su gran utilidad, son mucho menos conocidos. Estos son algunos de los más destacables:

Google Keep: hay pocos inventos más prácticos y, a la vez, sencillos, que las notas adhesivas. Imprescindibles en cualquier oficina, hace tiempo que llegaron también al entorno digital, y Google ha sabido darles una vuelta de tuerca, creando un servicio multiplataforma (navegador y apps para Android e iOS) en el que es posible añadir notas, recordatorios, páginas web, etcétera, y tenerlo organizado en paneles en los que, de un solo vistazo, podremos revisar toda la información que hemos añadido. Puedes acceder al servicio pinchando aquí.

Google Sky: si eres un apasionado de observar el cielo cuando ha anochecido, ya sea con un telescopio o a simple vista, te gustará este servicio, en el que puedes encontrar imágenes de la NASA, el telescopio Hubble y otros medios de observación, sobre una gran imagen bidimensional de la galaxia. Para visitarlo haz click aquí.

Google Book Ngram Viewer: Esta interesante herramienta cuenta con el contenido (indexado, claro) de  millones de libros en múltiples idiomas, entre ellos el castellano, y permite no solo realizar búsquedas de un texto concreto en los mismos (algo que ya está disponible en propio buscador de Google Books), sino también realizar búsquedas de múltiples conceptos, y así obtener un gráfico que nos permita comparar la aparición de los mismos en publicaciones. Puedes probarlo pinchando aquí.

Escritura táctil en Google Translate: Los principales medios de entrada en el servicio de traducción de textos de Google son, o copiar y pegar un texto que hemos visto en otro sitio, o transcribirlo manualmente con el teclado. Sin embargo, esto último solo es posible si el texto original está escrito con nuestro mismo alfabeto. Entonces, ¿qué ocurre si queremos introducir un texto escrito en ruso, japonés, coreano, etcétera? Aunque no muy conocido, el traductor cuenta con una herramienta de escritura «manual» (dibujando con el ratón, o con la mano en pantallas táctiles). Para emplearla debemos escoger, en el idioma de origen, «Detectar» y después, en la parte inferior izquierda del recuadro, pinchar en el lapicero, de manera que se muestre un recuadro en el que podremos introducir, dibujando, los caracteres del texto que deseamos traducir.

Google Input Tools: la función de Google Translate que hemos visto anteriormente es útil si deseamos introducir una o dos palabreas, pero no resulta nada práctica para textos de mayor tamaño. Para tal fin, podemos emplear esta herramienta, que nos permitirá seleccionar un idioma y, a continuación, que se muestre un teclado del mismo en pantalla. Además, en los casos en los que exista más de una disposición de teclado para dicho idioma, podremos elegir entre las múltiples variantes del mismo. Y una vez que hayamos escrito el texto, ya podremos copiarlo y emplearlo donde queramos. Para acceder al servicio pincha aquí.

Google Fonts: No mucha gente lo sabe, pero cada vez son más los diseñadores de páginas web que, a la hora de elegir las tipografías que emplearán en las mismas, recurren al servicio de fuentes de Google, no solo porque el catálogo es muy amplio y las tipografías son de excelente calidad y totalmente gratuitas, sino porque además, integrándolas en sus páginas, se garantizan la correcta visualización de las mismas en cualquier dispositivo. Lo que no tanta gente sabe, es que además también es posible descargar las fuentes e instalarlas en nuestro sistema, para emplearlas en aquellos documentos que creamos de manera local. Basta con seleccionar una (o varias) y, en el recuadro que se muestra en la parte inferior derecha de la ventana, hacer click en la flecha de la parte superior derecha. Puedes ver las tipografías de Google si haces click aquí.

Google Académico: Antes empezar a crear nuevos servicios, la primera vía de crecimiento con la que experimentó Google fue la creación de buscadores de temas específicos. Muchos de ellos no han perdurado en el tiempo, pero otros sí que se han convertido en herramientas de referencia. Uno de los casos más destacables es, sin duda, este buscador, en el que se indexan textos de estudios, publicaciones académicas, ensayos, etcétera, facilitando en gran medida el poder encontrar información sobre temas muy concretos. Además, el servicio permite crear bibliotecas personalizadas, para mantener aquellas selecciones de textos que necesitamos para nuestros propios trabajos. Puedes acceder al buscador pinchando aquí.

Google Arts & Culture: Decía John F. Kennedy que la importancia que le concede una sociedad al arte es un indicador claro de su evolución. Este servicio te permite encontrar exposiciones (tanto online como presenciales), explorar artistas, estilos, corrientes culturales, etcétera. Además, los editores del mismo realizan constantemente nuevas selecciones con las que es posible descubrir proyectos y exposiciones, así como nuevos artistas que empiezan a destacar y a los que merece la pena prestar atención. Para visitarlo pulsa aquí.

Think with Google: Internet ha redefinido por completo el mundo del marketing, ofreciendo al tiempo nuevos canales de comunicación, así como un sinfín nuevas vías con las que obtener información que, posteriormente, puede emplearse para afinar las campañas de comunicación. Think With Google recopila, en un único espacio, información relevante, así como muchas de las herramientas de la compañía y que sirven para detectar en qué ciclo se encuentran determinadas tendencias, información sobre las campañas que están llevando a cabo las grandes compañías, etcétera. Un recurso imprescindible para cualquier profesional del marketing y la comunicación, que puedes encontrar aquí.

Google Trends: Seguro que, en más de una ocasión, has visto en los informativos de televisión noticias sobre determinadas tendencias que han sido identificadas mediante Google. Es más, a finales de año, siempre se publica un informe sobre las búsquedas más efectuadas a lo largo del año, y en la que siempre se suele «colar» el dispositivo de moda, algún deportista, uno o dos eventos especialmente destacables, etcétera. Toda esa información, tanto sobre las búsquedas actuales como el histórico de las mismas, se puede encontrar recopilada en Google Trends, un servicio en el que además se pueden realizar comparaciones por distintos términos para comprobar cuáles son los que suscitan más interés y demás. Para acceder al servicio haz click aquí.

Lo más leído