Conecta con nosotros

Noticias

Los acreedores aprietan a LeEco mientras su fundador les pide más tiempo

Publicado el

El grupo chino LeEco tiene cada vez más problemas. Las deudas se le acumulan, mientras los acreedores piden cada vez más explicaciones a sus directivos para saber cuándo van a cobrar lo que se les debe. Mientras, su Presidente y fundador, Jia Yueting, les pide que le den más tiempo para pagar las deudas y poder hacer realidad sus ambiciones, que pasan por, según dice, revolucionar la industria automovilística. Pero lo tiene complicado, ya que hace unos días, un tribunal chino ha congelado cientos de millones de dólares en activos controlados por él y por otras empresas asociadas.

El empresario, cada vez más acorralado, levantó su grupo tecnológico a partir de un servicio de streaming parecido a Netflix y de la venta de televisores inteligentes. Hasta hace poco todo marchaba según lo previsto, pero los problemas económicos de su grupo pueden impedirle seguir adelante con sus planes. Según Bloomberg, el hasta hace poco CEO de LeEco dejó su puesto hace unas semanas para concentrarse en Faraday Future, la startup con sede en Estados Unidos que ha creado y para la que está tratando de reunir fondos en la actualidad, con el objetivo de poder producir y poner a la venta un coche eléctrico, el FF91.

En un post en Weibo, Jia pide un voto de confianza para LeEco: «Sinceramente, pido a todos que den un poco más de tiempo a LeEco, que den a la división de LeEco dedicada a los coches un poco más de margen. Pagaremos nuestras deudas con las instituciones financieras, a los proveedores y a todos los demás«.

Pero a Jia se le escapa cada vez más el control de LeEco, tras sus carísimas apuestas por los smartphones y los coches, que han dejado temblando su balance contable. El empresario dijo a los accionistas la semana pasada que la escasez de efectivo que venía sufriendo había empeorado en los últimos meses, y asumió la responsabilidad de lo sucedido, lo que ha achacado a centrarse en estas áreas, muy costosas, con demasiado ahínco.

Le Eco ha tenido que reducir costes y despedir trabajadores desde el año pasado,  y también ha barajado vender activos para corregir sus problemas de liquidez. Pero, como hemos comentado, un tribunal chicno ha ordenado esta semana la congelación de activos de la compañía por un valor de 182 millones de dólares. En concreto, los que gestionan Jia, su esposa y otros tres socios de la empresa. El Alto Tribunal Popular de Shanghai ha tomado esta decisión después de que LeEco no haya sido capaz de abonar los intereses de varios préstamos tras recibir varios requerimientos para su pago. Como consecuencia, la rama de Shanghai de la entidad crediticia China Merchants Bank solicitó una orden de protección de propiedades.

Tras esta solicitud, la compañía más importante del grupo LeEco, Leshi Internet Information & Technology Corp, emitió un comunicado en el que confirmaba la congelación de 519,1 millones de acciones por parte del tribunal mencionado, lo que en valor ascendía a unos 2.300 millones de dólares. Las acciones congeladas suponen el 99 por ciento de los títulos de Jia y otra empresa asociada de Leshi, cuya cotización sigue suspendida a día de hoy.

A la vista de la situación, no está claro cuál va a ser el futuro ni de Faraday Future ni de su vehículo FF91 un prototipo presentado el pasado mes de enero, entre gran expectación, en Las Vegas. Pero la construcción de la planta de Faraday en Nevada, en la que debía fabricarse el coche, se detuvo en 2016 después de que el contratista encargado de la obra alegase que se le había dejado de pagar.

No es el único que se ha quejado de esto. Al menos otros dos proveedores, entre los que están un fabricante de asiento de coches y un proveedor de servicios multimedia, han tomado acciones legales para pedir a Faraday que pague sus deudas. Además, está LeSee, otros coche eléctrico que está desarrollando la propia LeEco, y al que Jia no ha mencionado. Sí ha comentado que LeEco no tiene ningún título de Faraday Future.

Veremos lo que sucede finalmente con este grupo tecnológico chino, al que se le acumulan los problemas legales en varios países además de en China y Estados Unidos. Al parecer, otros proveedores del grupo de la India y Hong Kong, además de en los países mencionados, han llevado a las divisiones de hardware y deportes de LeEco a los tribunales, también por impago de sus facturas.

Lo más leído