Conecta con nosotros

Noticias

La colaboración entre RR.HH. y Finanzas, vital para la Transformación Digital

Publicado el

media day

Si hace unos años se hablaba de la importancia que estaba adquiriendo el CIO a la hora de tomar decisiones de negocio y en la necesidad de una, cada vez más, cohesionada organización, ahora Oracle explica la importancia que tiene la sinergia entre los departamentos de finanzas y RR.HH. a la hora de acometer la transformación digital de una compañía.

Para conocer a todos los actores implicados en esta estrategia, el martes fuimos el único medio español invitado por Oracle para asistir al Media Day EMEA, en sus oficinas de Londres. La jornada contó con expertos de Oracle, clientes y gurús en las nuevas tecnologías, como Mervyn Dinnen, autor del libro «Exceptional Talent: How to Attract, Acquire and Retain the Very Best Employees».

Entre los principales mensajes extraídos de la jornada destacamos la importancia de la organización e integración de las TIC, el impacto de esta en el negocio y la necesidad de unificar estrategias de departamentos como RR.HH. y Financias para conseguir una empresa más conectada.

Jeremy Cox, Principal Analyst, Customer Engagement Practice de Ovum, expuso los retos a los que se enfrentaba el CEO «perdido en el mundo digital», por qué aplicar la coherencia a una organización es crítico para que esta sobreviva y crezca o cómo las finanzas y los RR.HH. deben colaborar para «construir momentos», así como analizar cómo los sistemas y datos integrados deben sostener la coherencia organizativa y la agilidad. «La coherencia en la organización tiene un gran impacto a la hora de retener a los clientes y crecer», indicó Cox.

La tecnología de la disrupción y cómo las TIC van a cambiar los trabajos del futuro fueron también temas debatidos durante la jornada. No en vano, la transformación digital está cambiando las estructuras de las empresas, mejorando el funcionamiento actual y la forma de entregar productos y servicios.

El primer caso de éxito que vimos fue el de la MHRA británica, de la mano de su COO, Jon Fundray, quién explicó cómo su agencia integró el sistema Oracle Cloud en sus departamentos de RR.HH. y Finanzas. El segundo tuvo como protagonista a Marco Nieuwenhuizen, proveniente de los Países Bajos, que presentó los principales problemas que encontraron los empleados de su telco, Ziggo, a la hora de acometer proyectos de transformación digital y cómo pudieron solventarlos.

También surgió un concepto que promete tener mucho peso en la empresa a corto plazo, y esto es el de los stakeholders. Dentro de este perfil englobamos a la organización, el negocio IT y el liderazgo, pero también nos podemos referir a los clientes, empleados, partners o agentes… el caso es que todos ellos ofrecen datos muy valiosos para que los responsables de las empresas elaboren analítica y tomen las mejores decisiones dentro de la empresa.

media day informe

Estudio: Finanzas y RR.HH, la nueva alianza estratégica de la nube

Para ayudar a las organizaciones a que prosperen en un mercado digital competitivo, Oracle y el MIT Technology Review realizaron un estudio que destaca la importancia de la colaboración entre equipos de finanzas y recursos humanos con una nube unificada. Los resultados son consecuencia de entrevistar a 700 ejecutivos y gerentes de finanzas, RR.HH y TI, en todo el mundo, donde se concluyó que un sistema cloud compartido de finanzas y recursos humanos es un componente crítico de las iniciativas exitosas de transformación en la nube.

Entre los beneficios de integrar los sistemas de ERP y gestión del capital humano está el de facilitar el seguimiento y la previsión de los costes de los empleados con fines presupuestarios. Además, esta integración mejora la colaboración entre todos los departamentos de la empresa, el 37% de los encuestados señalaron que utilizan la nube para mejorar la forma en que se comparten los datos.

El informe también revela los factores humanos que hay detrás de una implementación exitosa de la nube, como la capacidad de los empleados para adaptarse al cambio que se califica como crítica. Entre las organizaciones que han desplegado completamente la nube, casi la mitad (46%) dicen que han mejorado su capacidad de cambiar o redimensionar su estructura. Por otra parte, los beneficios de productividad también han sido significativos. Casi un tercio de los encuestados (31%) dicen que pasan menos tiempo haciendo trabajos manuales propios de su departamento gracias a la nube y que la automatización de los procesos les ha dado más tiempo para dedicarlos a tareas más estratégicas.

A medida que las finanzas y los recursos humanos lideran cada vez más la transformación estratética de la empresa, el ROI provendrá no solo de los ahorros sino también con la entrada de nuevos conocimientos y visibilidad del negocio. «La gente está en el corazón del éxito de cualquier empresa y por eso estamos viendo que los ejecutivos de finanzas y RR.HH. lideran las iniciativas de transformación de la nube«, dijo Dee Houchen, director senior de soluciones ERP de Oracle. «Además, la mejora de la colaboración entre los departamentos permite a las organizaciones gestionar los cambios de forma proactiva y establece el modelo a seguir para el resto de la empresa«.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído