Conecta con nosotros

A Fondo

Oracle anticipa una amplia adopción de ERP Cloud en España en los próximos años

Publicado el

Cloud Network

La compañía ha anunciado hoy en rueda de prensa que en España se va a producir un drástico incremento en la adopción de soluciones ERP Cloud en los próximos años. Este tipo de soluciones son una de las claves de la transformación digital, ya que permiten a los directores financieros adoptar un papel protagonista en la toma de decisiones estratégicas y extraer todo el valor de los datos y la información de la empresa para potenciar la innovación.

Con un crecimiento de ingresos por servicios en la nube del 60% en su último año fiscal, Oracle se ha posicionado como la empresa cloud de más rápido crecimiento del mercado. Sin embargo, muchas empresas no han iniciado todavía la transición hacia el cloud de sus sistemas ERP, que en muchos casos están al borde de la obsolescencia.

Pablo Rodríguez, director comercial de soluciones financieras de Oracle Ibérica, ha comentado que “hay una serie de tendencias en el mercado que impulsan la adopción de la nube para los sistemas de gestión empresarial. Entre ellas cabe destacar el papel mucho más activo que juegan los directores financieros en la estrategia de las compañías, la necesidad de conectar la información de diferentes departamentos para tomar decisiones, y la adopción de herramientas y procesos robotizados y automatizados”.

Estas tendencias, que son de carácter global, tendrán a juicio de Oracle un impacto muy significativo en España. De acuerdo con los responsables de la compañía, la adopción de soluciones de software en la nube (SaaS) ha arrancado con fuerza en nuestro país en las áreas más cercanas a la relación con los clientes (marketing, ventas y servicios postventa), y es ahora cuando está llegando de forma intensa al corazón de la gestión empresarial.

“El verdadero valor de las soluciones en la nube está tanto en un reducido time-to-market para la puesta en marcha de soluciones innovadoras como en la capacidad de conectar e integrar las diferentes áreas de las empresas, evitando los silos de información”, explica Oriol Farré, director de preventa de soluciones financieras de Oracle Ibérica. “A la hora de implementar procesos y mecanismos automatizados y de adoptar sistemas basados en la robotización y la inteligencia artificial, esta integración entre departamentos es crucial. En la era de la transformación digital, las empresas no pueden tener departamentos a diferentes velocidades”.

Como ya indicamos hace unos días, Oracle presentó un estudio realizado por MIT Technology Review que subraya la importancia de la colaboración entre los equipos de finanzas y recursos humanos (RRHH) en una nube unificada. El estudio, Finance and HR: The Cloud’s New Power Partnership, describe cómo una visión holística de la información financiera y de RRHH, suministrada vía tecnología cloud, facilita una mejor gestión del cambio continuo.

Basándose en una encuesta global a 700 ejecutivos de nivel-C, directores de TI, RRHH y finanzas, el estudio halló que un sistema en la nube compartido entre finanzas y recursos humanos es un componente crítico de las iniciativas exitosas de transformación en la nube. Entre los beneficios de integrar sistemas de Planificación de Recursos de Empresa (ERP) y gestión de recursos humanos (HCM) se encuentra que resulta más fácil el seguimiento y la previsión de los costes de los empleados con fines de presupuestación. Además, los sistemas cloud integrados HCM y ERP mejoran la colaboración entre departamentos, con un 37 por ciento de los encuestados señalando que utiliza la nube para mejorar la forma en que comparte los datos.

Razones que impulsan la adopción de Oracle ERP Cloud

En la era de la transformación digital, Oracle ERP Cloud ofrece características que la sitúan como opción preferente para muchos directivos. Entre estas características cabe destacar:

  • Agilidad operacional
  • Gestión del talento financiero
  • Capacidad analítica
  • Automatización financiera

La automatización, la robotización y la incorporación de elementos de Inteligencia Artificial a las herramientas de gestión es un claro diferenciador. Como ha explicado recientemente el CEO de la compañía, Mark Hurd, la estrategia de Oracle no consiste en construir aplicaciones de Inteligencia Artificial de modo independiente, sino incluir capacidades de este tipo en todos los servicios de aplicaciones, plataforma e infraestructura de Oracle Cloud, de forma que estén disponibles para todo tipo de clientes empresariales sin ningún tipo de trabajo extra ni de desarrollo adicional.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído