Conecta con nosotros

Noticias

Facebook estudia permitir las suscripciones a medios a través de Instant Articles

Publicado el

Hace ya varios meses que varios de los principales medios de comunicación decidieron abandonar Instant Articles y dejar de publicar sus artículos en Facebook a través de esta plataforma. Entre ellos The New York Times, The Times y Forbes. Mientras, otros, como The Wall Street Journal, apenas publican en ella un pequeño porcentaje de sus artículos. La red social no puede permitirse el lujo de que más medios pasen de utilizar Instant Articles, por lo que está estudiando varias posibilidades para revitalizarla. Entre ellas, permitir que sus usuarios puedan acceder a suscripciones de pago a los medios que publiquen en Instant Articles a través de la plataforma.

Los de Zuckerberg no tienen nada decidido todavía, pero según Digiday parece que esta opción estaría destinada a las publicaciones que tengan implementados muros de pago y utilicen modelos freemium, esto es, los que ofrecen unos cuantos artículos gratis cada semana o mes, tras lo cual los lectores tienen que contratar una suscripción si quieren seguir leyendo sus artículos. Em esta categoría entran tanto The Wall Street Journal como The Economist.

Además de dejarles ganar dinero a través de la red, Facebook tiene pensado, si finalmente implementa este modelo, ofrecer otras ventajas a los medios que se decidan por adoptar este modelo y quieran ganar dinero a través de Instant Articles. Así, tendrán acceso a todos los datos de los suscriptores, algo que los medios necesitan para poder tener más información sobre su audiencia. También tendrán un control total sobre el precio al que ofrecen las suscripciones. Lo que ya ha quedado descartado, según varias fuentes, es la posibilidad de que los lectores puedan adquirir paquetes de publicaciones de distintas empresas.

Todavía no se sabe si Facebook dejará acceder al historial de lectura de los suscriptores a los medios, y si se quedará o no con un porcentajes de las ventas de suscripciones. Hay que tener en cuenta que los pagos serán complicados, y que Facebook se inclina por que se gestionen a través de la web móvil en lugar de a través de una tienda de apps, lo más habitual en dispositivos móviles, como smartphones y tablets. De esta forma, re reducirá la complejidad del proceso y los medios tendrán más control.

Está por ver también qué modelo y experiencia de usuario deja Facebook que adopten los medios que activen las suscripciones a través de Instant Articles. Es posible que los medios que cuentan con muros de pago quieran replicar su modelo en Facebook, mientras que otros querrán hacerlo de manera diferente. En definitiva, que cada medio va a querer hacer las cosas a su manera. Pero a Facebook le gusta crear una experiencia de usuario uniforme, por lo que esto puede ser motivo de controversia entre la empresa y los medios.

Con todo esto, Facebook quiere hacer que instant Articles sea más atractiva para los medios, que al parecer no han visto una gran diferencia en lectores entre lo que publican en Facebook de forma tradicional y lo que comparten a través de la plataforma. Así lo ve un directivo de The New York Times, que afirman que están enterados de los planes de Facebook y «están evaluando si van a participar. Hasta ahora no ven ninguna gran ventaja«.

Pese a todo, los esfuerzos de la red social por ganarse el favor de los medios ha generado una corriente de apreciacion entre los medios, incluso entre los escépticos, como la editorial matriz del Wall Street Journal, News Corp. Tal como lo ve Karl Wells, Director General de la división de Suscripciones de dicho periódico, «están intentando crear un sistema que contente a todos, lo que es bastante complicado«.

En cuanto a las fechas que se barajan para desplegar las nuevas herramientas de suscripción, todavía están en el aire. Antes, Facebook tiene pensado probarlas con un pequeño grupo de editores a finales de año, a ir abriéndolas gradualmente a otros a lo largo de 2018. Facebook quiere crear un grupo diverso de medios para las pruebas, y hasta ahora ya ha enviado su propuesta a los medios de Hearst, The New York Times, The Economist, el alemán Bild o el británico Telegraph, entre otros. Además, tiene planes para reunirse con más directivos de medios en Nueva York y París a lo largo de este mes de julio.

Lo más leído