24 de julio de 2017

MuyComputerPRO

Tendencias en telemedicina: cambiando las reglas del juego

Tendencias en telemedicina: cambiando las reglas del juego

Tendencias en telemedicina: cambiando las reglas del juego
julio 14
09:00 2017

La telemedicina está cambiando la forma de administrar y de recibir atención médica. Lo habitual es que los pacientes que han podido disfrutar de estos servicios estén encantados, porque tienen lo que necesitan, cuando lo quieren, donde lo quieren, y de la manera que desean. Por suerte los proveedores, las empresas, startups o entidades que pueden desarrollar estos servicios, están siendo cada vez más conscientes y trabajando en ello. De hecho, el 83% de los directivos de empresas de salud líderes, planeaban invertir a lo largo  de 2017 en telemedicina.

La conferencia anual de la Asociación Americana de Telemedicina (ATA) da cada año muchas pistas sobre las tendencias y la evolución en materia de telemedicina. Algunas de las principales ahora mismo son:

1 – La necesidad de directrices y best practices (buenas prácticas)

Muchos nuevos o potenciales proveedores del campo de la  telemedicina buscan un “punto de partida”. Están buscando información sobre cómo empezar en este área, cómo medir la calidad y dónde encontrar recursos en torno a las buenas prácticas (best practices).

En Estados Unidos  existen los  Telehealth Resource Centers (TRCs), cuyo fin es proporcionar asistencia, educación e información a los interesados ??en telemedicina. Además, estos centros son financiados por el gobierno, por lo que la asistencia que prestan es generalmente gratuita. Todo proveedor interesado en implementar un programa de telemedicina puede contactar con su TRC regional. Sin embargo, en Europa todo esto es mucho más incipiente, y  sería muy útil que hubiese unas  directrices y best practices de telesalud.

2 – La tecnología en un segundo plano

La tecnología es importante, pero lo fundamental no es centrarse en ella, sino en satisfacer las necesidades de los pacientes y de los profesionales de la salud. Es necesario que la tecnología no tenga fallos y que sea intuitiva, que esté totalmente  integrada en el proceso de prestación de atención sanitaria, para que tanto los especialistas de la medicina, como los pacientes, puedan concentrarse en lo que es importante, unos curar y los otros curarse.

3 – Es necesario que colaboren los distintos actores de la industria, todos ellos

Para que la parte tecnológica sea perfecta y que esté integrada en los procesos de trabajo de la asistencia sanitaria, los proveedores necesitan trabajar juntos y romper los “silos” de la tecnología. Un ejemplo que nosotros mismos hemos vivido en Polycom, es la integración de nuestras soluciones con los vendedores de electronic  health records (EHR). Esto permite a los proveedores ofrecer visitas virtuales a través de su portal de pacientes y que así  puedan realizar consultas  con su médico o especialista desde sus propias casas o desde una clínica local a través de una interfaz intuitiva y simple.

Esto es importante, porque la integración significa que los proveedores y otras organizaciones sanitarias pueden hacer que las tecnologías sean parte de sus procesos de trabajo establecidos de una manera más sencilla. Los pacientes obtienen el beneficio y la facilidad de acceso, lo que en última instancia resulta en un mejor cuidado de ellos y de sus necesidades.

4 – El aspecto económico

La financiación es uno de los mayores obstáculos según muchos proveedores que quieren implementar o expandir sus programas de telemedicina. Las subvenciones suelen ser una opción, especialmente para las poblaciones rurales o subatendidas. Sin embargo, obtenerlas puede ser complicado. Muchas son difíciles de conseguir y el proceso de solicitud en sí es complejo. Sin embargo, pese a las dificultades, los beneficios a medio y largo plazo de la telemedicina, al adquirir las tecnologías de colaboración necesarias, son innegables, tanto a nivel humano, como corporativo. Por tanto compensa el esfuerzo por lograr el respaldo económico.

En resumen, ahora más que nunca, los diferentes actores relevantes en este tema se dan cuenta del valor de la telesalud y están comprometidos a facilitar sus servicios para mejorar los resultados de los pacientes. Y esto son buenas noticias para todos, porque todos salimos ganando cuando la sanidad mejora.

 

Categorías
Share

About Author

RedaccionMCP

RedaccionMCP

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!