Conecta con nosotros

A Fondo

Un 40,2% de las empresas declara tener una visión incompleta de sus clientes

Publicado el

gestión clientes

Experian Marketing Services lanzó recientemente la segunda  edición de su informe “Del cross-channel al data driven marketing”, que analiza las tendencias del marketing en el mercado europeo, concretamente de Alemania, Francia y España. Una de las principales conclusiones del estudio es que a pesar del alto volumen de datos disponibles por parte de las empresas, todavía un 40,2% de ellas declara tener una visión incompleta de sus clientes. El problema parte en gran medida de la falta de una base de datos unificada, que aúne y consolide los datos provenientes de los distintos canales.

De hecho, solo el 38% de las compañías analizadas afirma que todos sus canales de comunicación son gestionados de forma centralizada por un solo director. El estudio también confirma el retroceso de los canales físicos en comparación con los tradicionales y el auge del canal móvil. Si en 2014 el punto de venta era el canal preferido para un 47,1% de los encuestados, este porcentaje baja al 40,2% en 2016. Además, se pone de manifiesto que las empresas utilizan de media tres canales de venta. Y los favoritos de los marketers son canales online: las webs responsive, autoadaptables a dispositivos móviles, (55,9%), las webs e-commerce (51,8%) y las redes sociales (42,9%).

Se produce también un cambio en la percepción de los obstáculos que frenan la ejecución de un verdadero cross-channel marketing. Si hace un par de años las estructuras en silos constituían el reto principal, el foco pasa ahora a la falta de presupuesto (37,5%) y la generación de una visión única de cliente (33,9%). También en nuestro país los marketers están preocupados por los prepuestos, aunque sitúan tras ellos la falta de formación de los
equipos y la coordinación de canales como sus principales retos.

El estudio muestra que al cross-channel marketing le queda aún camino por recorrer, con apenas una de cada dos marcas preparadas para utilizarlo (49,2%), observándose también un pequeño retroceso frente a 2014 (52,7%). Y sólo un 4,9% ha dado el salto ya hacia el data driven marketing.

Según explica Alfonso del Gallo, director general de Experian Marketing Services “los avances tecnológicos en soluciones de marketing cross-channel que los profesionales tienen a su disposición son una ayuda inestimable para gestionar con coherencia los distintos canales. Nuestros datos muestran que la inversión en este tipo de soluciones ha pasado del 24,4% de 2014 al 29,3% actual y seguirá aumentando. Sin embargo, ningún marketer debe olvidar que en la base de cualquier estrategia de cross-channel marketing de éxito se sitúa la inteligencia de cliente. Sólo conociendo a nuestros consumidores en profundidad seremos capaces de ofrecerles experiencias e interacciones relevantes y personalizadas, sea cual sea
el canal de comunicación elegido”.

Resultados a destacar de la encuesta:

  • De media, los marketers utilizan 7 canales para comunicarse con sus contactos.
  • Los tres canales de comunicación preferidos son el email (88,4%), Internet (87,5%) y redes sociales (70,5%) – sin grandes cambios respecto a 2014.
  • Los tres canales de comunicación percibidos como los más rentables son las páginas web para móviles / aplicaciones móviles (con una valoración de: 6,9/10), Internet (6,8/10) y televisión (6,5/10).
  • El 17.9% de las organizaciones encuestadas informan que tienen una estrategia de marketing basada en datos. Sin embargo, sólo el 4,9% de todas ellas afirma dice haber llegado a la fase de data driven marketing.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído