Conecta con nosotros

Recursos

Siete puntos claves que definirán el futuro del WiFi

Publicado el

wifi abierta

Desde su nacimiento en 1985, la industria del WiFi ha crecido exponencialmente. Originalmente, el WiFi fue diseñado para reemplazar los cables Ethernet en las redes de ordenadores locales y, hoy en día, su uso es omnipresente. Fon, proveedor mundial de esta tecnología, señala que esta tiene que ser una tecnología integrada y centrada en el cliente. Alex Puregger, CEO de Fon, destaca los siete puntos clave que definirán la revolución del WiFi en los próximos años:

  1. La descarga a través del WiFi aumentará drásticamente a medida que el tráfico de datos móvil crece, fundamentalmente gracias al uso del vídeo. Cisco estima que el incremento del tráfico de datos móviles se multiplicará por siete hasta 2021 y que más del 60% de éste será descargado este año a través de redes WiFi.
  2. Gracias a los hotspots gestionados por las operadoras, los puntos de acceso WiFi crecerán exponencialmente. Los hotspots carrier-grade pronto superarán en número a otros puntos de acceso ya instalados, lo que significa un avance para la convergencia de las redes celulares y WiFi. Hoy en día, hay cerca de 100 millones de hotspots a nivel mundial y Cisco prevé más de 500 millones para 2021.
  3. Potenciar el WiFi en los despliegues de ‘neutral host’ en espacios muy concurridos. Puesto que la infraestructura WiFi ya existe en la mayoría de estos lugares, como recintos feriales, centros comerciales y aeropuertos, esta solución es beneficiosa para todas las partes involucradas. Los proveedores de neutral host, los operadores móviles y los propietarios de las instalaciones pueden aprovechar los ahorros de costes y ser más eficientes al compartir la infraestructura. El WiFi también facilita otros servicios como marketing de proximidad, localización en interiores, publicidad y analítica de datos.
  4. La virtualización de las funciones de red afectará al ecosistema WiFi. La separación entre las funciones del software y hardware, así como la gestión centralizada, traen consigo numerosas ventajas. La agilidad del servicio, que es uno de los mayores beneficios, permitirá la puesta en marcha y el desmantelamiento de nuevos servicios.
  5. El WiFi será esencial para la conectividad IoT. Según la Wireless Broadband Alliance (WBA), durante el último año, más del 85% de las empresas han priorizado el IoT en su agenda. El WiFi será la tecnología que hará frente a cualquier requisito de ancho de banda superior.
  6. La red WiFi de uso doméstico será el campo de batalla para la casa conectada. Una buena parte de los consumidores está insatisfecha con la calidad de su conexión WiFi en el hogar. Los proveedores de servicios de Internet tienen el reto de abordar los problemas con eficacia o los nuevos jugadores ganarán la batalla.
  7. La disrupción WiFi gracias a las nuevas plataformas Over-The-Top (OTT) apenas ha comenzado. Google, Amazon y Facebook, entre otros, están formando parte del espacio WiFi. A través de diferentes enfoques tienen la intención de mejorar la usabilidad global del WiFi, utilizarlo para llevar Internet a la próxima generación de personas, ofrecer soluciones WiFi con un enfoque centrado en el cliente y un análisis basado en datos.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído