Conecta con nosotros

Recursos

Abengoa, pionera en España en cerrar todos sus data centers y migrar su IT a la nube

Publicado el

Abengoa

La multinacional, que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, ha recurrido a la potencia de la plataforma cloud de Microsoft Azure para abordar su nueva estrategia cloud-only, en la que se deshacen de sus data centers corporativos y migran su portfolio IT completo a la nube.

En concreto, Abengoa tenía entre sus objetivos encontrar una plataforma cloud que mantuviera los niveles de servicio y disponibilidad adecuados, reduciendo los costes y optimizando los flujos de caja. Así es como decidieron modificar su estrategia cloud-first y optar por una nueva estrategia cloud-only, basada en un escenario multi-cloud, que permite aprovechar las soluciones y capacidades que ofrece cada una. En este sentido, Abengoa optó por contar con una plataforma cloud preferente, capaz de soportar el portfolio IT y de ejercer de núcleo de comunicaciones y seguridad para la interconexión de las demás nubes.

De este modo, tras realizar un análisis profundo de las principales alternativas del mercado, se optó por la nube de Microsoft como la mejor solución para soportar esa infraestructura. En el caso de Abengoa, primaba la eficiencia de costes a corto plazo, el aseguramiento de los mismos a medio, y las integraciones con los demás productos ya implantados en la compañía.

Beneficios antes de finalizar la migración

Entre los beneficios de la implantación de Azure, con la nueva estrategia cloud-only, se estima una reducción del 52% de los costes en partidas operativas, permitiendo que los equipos se reorienten a tareas de mayor valor para la compañía. Asimismo, Abengoa ha podido también transformar costes fijos en variables, que evolucionan en función del uso dado a la plataforma y que favorecen el ahorro de costes ya mencionado.

Además, la compañía ha ganado en seguridad, gracias al ecosistema de soluciones de seguridad de Microsoft, así como en protección, contando ahora con la posibilidad de hacer back-up de todas las máquinas virtuales y con opciones de recuperación de desastres más asequibles que en su formato tradicional. Por otro lado, también es relevante el compromiso de Microsoft con el nuevo GDPR (RGPD – Reglamento General de Protección de Datos) de 2018, con la garantía de cumplimiento normativo que esto supone.

Lo más leído