Conecta con nosotros

Noticias

España, por debajo de la media europea en trabajadores TIC especializados

Publicado el

MAPA

La rápida evolución del mundo de la tecnología hace que las empresas se vean obligadas a captar, cada vez con más frecuencia y urgencia, empleados especializados en el sector TIC. Además, también han de formar a muchos de los que ya tienen para poder avanzar y dar los pasos necesarios hacia la transformación digital necesaria en muchas compañías. Pero, al menos en España, no es una tarea sencilla, dado que el país se encuentra, con un 3% de trabajadores en 2016 especializados en algún área del sector TIC, por debajo de la media europea. No obstante, este porcentaje ha subido ligeramente con respecto a 2011, cuando solo eran expertos en TIC el 2,7 por ciento de los trabajadores.

Así lo ha reflejado Statista, a partir de una nota de Eurostat, en la que también se dan detalles sobre, entre otras cosas, el porcentaje de empleados especializados en TIC en otros países miembros de la Unión Europea. Estos trabajadores están repartidos de manera desigual por territorio europeo.

Mientras que en Finlandia los empleados expertos en el sector TIC son el 6,6% del total, y en Suecia un 6,3%, en países como Grecia (1,4% del total), Rumanía (2%) y Chipre y Lituania (ambos con un 2,2%), esta proporción es muy inferior a la media, que en 2016 era de un 3,7%. Este dato ha mejorado con respecto a 2011, año en el que la media de trabajadores especializados en TIC en la UE era del 3%.

El año pasado, una de cada cinco empresas de la Unión Europea tenía empleados especializados en el sector TIC y cerca del 10% contrataron especialistas del sector. Aproximadamente el 41% de las que abrieron procesos de selección tuvieron dificultades para cubrir los puestos que ofrecía, ya que no encontraban candidatos con los conocimientos adecuados.

Los países con más problemas en este aspecto han sido Eslovenia (63%), Luxemburgo y Austria (61% en ambos casos), Bélgica (59%), Estonia (58%) y Holanda (57%). Sorprendentemente, España es el país en el que las empresas tuvieron menos problemas para cubrir puestos en áreas TIC en 2016 (17%), seguido por Grecia (28%) y Polonia e Italia (ambas con un 31%).

La mitad de especialistas TIC de la UE se concentran en tres países: Reino Unido (1,6 millones de personas), Alemania (1,5 millones) y Francia (un millón). Si comparamos los resultados del informe de Eurostat de 2016 con los del mismo estudio de 2011, se puede apreciar que tanto el número como el porcentaje de especialistas en el sector de las tecnologías de la información ha aumentado en casi todos los países miembros de la Unión. Sobre todo en Estonia, Francia, Alemania, Portugal, Finlandia, Bulgaria, Croacia y Hungría.

En total, en la Unión Europea había en 2016 8,2 millones de personas trabajando en puestos que requieren cierto nivel de especialización en tecnologías de la información. Ocho de cada 10 son hombres, y la mayoría tienen educación superior: más del 60 por ciento.

Lo más leído