Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft supera todas las expectativas

Publicado el

Nadella CEO Microsoft

Hace solo unos días, publicábamos una noticia en la que, según la inteligencia artificial de IBM, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, era el menos creativo de 11 de los principales CEOs de Silicon Valley. Una consideración que, ya en ese momento me pareció errónea, y que al conocer los resultados económicos del último trimestre fiscal de los de Redmond no hace sino confirmar mi opinión. Y es que, al revisar los números de la compañía, comprobamos que éstos son tan buenos que incluso han superado las previsiones más optimistas, tanto propias como las emitidas por analistas del mercado, que esperaban crecimiento, pero no tanto.

Y es que, gracias a su unidad de negocio en la nube, Microsoft ha logrado, entre abril y junio de 2017, un beneficio de 6.510 millones de dólares, frente a los 3.120 del mismo periodo del anterior ejercicio, es decir, un 208%. Esto se traduce en 0,83 dólares por cada título de la tecnológica, muy por encima de los 0,71 que estimaban los analistas antes de la publicación de los resultados. También se han superado las expectativas en lo referido a la facturación, que alcanzó los 24.700 millones de dólares, frente a los 24.200 esperados por los expertos. Gracias a estos buenos resultados, la valoración bursátil de la compañía alcanza ya los 573.00 millones de dólares.

Con este cierre del cuarto trimestre, Microsoft presenta también el cierre del ejercicio completo, un año fiscal en el que su cifra de negocio ha alcanzado los 89.950 millones de dólares, un 5,4% más que el ejercicio anterior. Ahora bien, el dato más relevante al respecto es, sin duda, el referido al beneficio neto. Y es que la compañía ha sumado 21.204 millones de dólares a este respecto, lo que supone un crecimiento del 26% con respecto al pasado ejercicio fiscal, un resultado que, sin duda, firmaría con los ojos cerrados cualquier directivo.

¿Y por qué mencionaba a Satya Nadella al principio de esta noticia? Muy sencillo. Microsoft necesitaba reinventarse, pero su anterior CEO, Steve Ballmer, no fue capaz de poner en marcha esa transformación, razón por la que se produjo el cambio en la cabeza de la compañía, que a partir del relevo pasaría a tener los servicios y los dispositivos como puntos clave en su negocio. ¿Y qué ha logrado Nadella en este tiempo? Pues, por ejemplo, que por primera vez en la historia, los ingresos por las suscripciones a Office 365 superen a los obtenidos por la venta de licencias de dicho software. Y es que las suscripciones a este servicio han crecido un 43% en este último ejercicio con respecto al anterior.

Ahora bien, el punto clave de este éxito de la nueva Microsoft viene marcado por Azure, el conjunto de servicios cloud de la compañía, ya que si analizamos su crecimiento, desagregándolo del común de productos y servicios de servidores, nos encontramos con que ha crecido un 97%, un crecimiento que demuestra que Nadella ha acertado de pleno con sus planes para reinventar Microsoft, y hacer que la compañía no pierda su relevancia en el sector tecnológico.

Lo más leído