Conecta con nosotros

Noticias

Cómo se ha convertido Brian Chesky, fundador de AirBnB, en uno de los CEOs más ricos del sector tecnológico

Publicado el

Hace algunos años, Brian Chesky, un licenciado en diseño industrial nacido en el estado de Nueva York, fundó con otros colegas una compañía llamada no sólo a revolucionar el sector del alojamiento en todo el mundo, sino también a hacer que sus fundadores pasasen en poco tiempo a ser considerados algunos de los miembros más relevantes de la comunidad tecnológica de Silicon Valley. Chesky se convirtió en el CEO de esta empresa, de nombre Airbnb. No sabía mucho de tecnología, pero gracias a ella ha llegado a ser uno de los fundadores de empresas de tecnología más ricos y destacados de Estados Unidos.

Según Business Insider, Chesky estaba más interesado en el hockey y en el culturismo en su veintena que en revolucionar el sector hotelero. Nacido en la localidad de Niskayuna, se dedicaba al diseño y creación de nuevas versiones de zapatillas Nike.

En 1999 fue admitido en la Escuela de Diseño de Rhode Island, donde estudió Diseño Industrial, y también fue capitán del equipo de hockey. Fue en esta escuela donde conoció a otro de los que le acompañarían en la fundación de Airbnb, Joe Gebbia.

Gebbia ya debía intuir que ambos iba a hacer algo destacable juntos, porque según él mismo cuenta, habló con Chesky después de la graduación y le dijo «antes de que tu subas al avión, necesito decirte algo. Vamos a fundar una empresa algún día, y van a escribir un libro sobre ella«.

Tras su graduación, Chesky se mudó a Los Ángeles para trabajar en el sector del diseño industrial. Poco después se mudó a San Francisco con Gebbia. Poco después surgió la idea germen de Airbnb. Fue en 2007, cuando a causa de una conferencia de diseño que hubo en la ciudad, todos los hoteles estaban ocupados. Gebbia planteó entonces a Chesky la idea de alquilar espacio para aquellos que no encontraban alojamiento.

Entonces, junto con un tercero, Nathan Blecharczyk, ambos empezaron a dar forma a lo que entonces llamaron Airbedandbreakfast.com. Desde entonces hasta ahora, Airbnb ha redicido su nombre y se ha expandido por todo el mundo. En 2016 tenía presencia en más de 34.000 ciudades y la habían utilizado más de 60 millones de viajeros. En la actualidad es la startup estadounidense más valorada: 31.000 millones.

En 2015, Chesky entró en la lista Time 100, en la que figuran las 100 personas vivas más influyentes, y el Responsable de Diseño de Apple, Jonathan Ive, escribió entonces que la audacia de Chesky es fabulosa.

A sus 35 años, Chesky es propietario del 13 por ciento de Airbnb y su fortuna personal asicende a los 3.800 millones, lo que le convierte en el octavo empresario menor de 40 años más rico del mundo, según Forbes. Y al igual que los otros dos fundadores de la compañía, ha prometido donar más del 50 por ciento de su fortuna a la obra filantrópica de Warren Buffet y Bill y Melinda Gates, Giving Pledge.

Hasta hace poco, Chesky todavía ofrecía su sofá en Airbnb, pero después de que se descubriese que violaba una ley que requiere que los anfitriones del servicio se registren como tales en el Ayuntamiento de la Ciudad, tuvo que dejar de hacerlo. Y aunque sigue siendo el CEO de la empresa, en 2014 le cedió la mayoría de sus responsabilidades cotidianas a Blecharczyk en 2014.

En la actualidad trabaja en lo que llama el próximo movimiento de Airbnb y en convertir la empresa en una compañía de viajes que ofrezca todos los servicios necesarios para ello. Todavía es una startup privada, y Chesky no ha desvelado si va a hacer que la empresa debute en bolsa a corto o medio plazo.

Foto: Ken Yeung

Lo más leído