Conecta con nosotros

Noticias

Madrid examina la tarifa aeroportuaria de Uber, presionada por los taxistas

Publicado el

uber

Hace unas semanas, Uber anunció una nueva tarifa para ir al aeropuerto en Madrid, la única ciudad española en la que tiene presencia. Se trata de Uber Airport, con la que los usuarios del servicio que lo soliciten podrán realizar un viaje desde Madrid al aeropuerto (o viceversa), con un precio de entre 15 y 29 euros, en función de si la zona de origen o destino del trayecto está en el interior de la M30 o fuera. Pero las tarifas fijas del taxi son mucho más elevadas (30 euros por trayecto si el punto de partida o llegada está en el interior de la M30, por ejemplo), por lo que las autoridades municipales han pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que investiguen si este nuevo servicio hace competencia desleal al taxi.

Según apuntan fuentes del ayuntamiento en un comunicado, recogido por Reuters, «(Uber Airport) podría violar varios artículos de la Ley de Competencia Desleal, y los derechos de los consumidores, si se prueba que el servicio se está operando a precios por debajo de coste, y con la única intención de ganar clientes a través de competencia desleal». Por parte de Uber no se han hecho comentarios al respecto.

Esta petición del consistorio llega solo unos meses después de que la compañía fuese autorizada a volver a operar en la capital española, lo que se producjo cuando el regulador de la competencia, la CNMC, pidió al gobierno que levantase la prohibición de operar que estaba en vigor contra la empresa.

Uber, que comenzó a expandirse por Europa hace unos seis años, ha recibido ataques del sector del taxi en todos los países del continente en los que tiene presencia, y no está muy bien vista por las autoridades de muchos países de la Unión Europea. Todo porque no está sujeta a los estrictos sistemas de licencias locales, ni tampoco a las normas de seguridad que han de cumplir algunos de sus competidores.

En particular, los taxistas españoles, que ya han hecho tres huelgas en lo que va de año, protestan porque las apps de este tipo de compañías como Uber, reguladas en España a través de las licencias de VTC que utilizan habitualmente los vehículos de alquiler con chófer privados, les hacen competencia desleal, porque no cumplen con la legalidad vigente y pagan menos impuestos.

Según las asociaciones del taxi, en España hay una licencia VTC por cada 11 de taxi, un ratio muy por encima del establecido por las leyes españolas en 2015, que es de 1/30, es decir, un vehículo con licencia VTC por cada 30 taxis. En concreto, en Madrid hay más de 2000 taxis con licencia VTC y unos 15.000 taxis tradicionales. Y el pasado mes de mayo, el Tribunal de Justicia Europeo dió un importante revés a Uber al establecer que debería ser considerada como un servicio de transporte y no una app.

Más presión de las rivales en Asia

Mientras, en el sudeste asiático, las rivales de Uber están presionando cada vez más a Uber. Un ejemplo es Grab, una competidora de la compañía estadounidense, que tal como apunta la CNBC acaba de cerrar una ronda de financiación de 2.500 millones de dólares en la que ha participado otra rival de Uber en China, Didi Chuxing, además del grupo japonés Softbank. Con los fondos obtenidos, Grab quiere potenciar su dominio en el campo de transporte a demanda, además de reforzar su división de pagos móviles.

Grab, cuya valoración establecen algunos en los 6.000 millones de dólares al cierre de esta ronda, cuenta con el 95 por ciento del mercado del alquiler de taxis y con el 71 por ciento del de vehículos privados. Es el líder en la región y está apunto de alcanzar los tres millones de viajes diarios. En total, la empresa proporciona servicios de alquiler de coche privado, moto, taxi y coche compartido en 65 ciudades de Singapur, Indonesia, Filipinas, Malasia, Tailandia, Vietnam y Birmania. Además de con Uber, Grab también compite con la compañía indonesia Go-Jek, valorada en unos 3.000 millones de dólares.

Foto: El Mundo

Lo más leído