Conecta con nosotros

Noticias

A qué se debe la popularidad de Musical.ly

Publicado el

musical.ly

Uno de los aspectos que diferencia a la generación Z (es decir, la sucesora de la Y, también conocida como millennials) y a la que se ha popularizado (erróneamente, en mi opinión) como nativos digitales, es que desde su más tierna infancia han contado con un sinfín de canales de comunicación. Sistemas y redes que les permiten mantenerse conectados tanto con sus amistades y familiares, como con desconocidos del otro extremo del mundo y, algo que sin duda envidiamos las generaciones anteriores, con sus estrellas preferidas. Hablamos, además, de una oferta de redes y servicios que no ha parado de crecer, y no solo en número, sino también en diversidad. Y un claro ejemplo de ello es musical.ly.

Y, ¿qué es lo que tiene este servicio? ¿Por qué se ha hecho popular? ¿En qué consiste? ¿Quién está tras el mismo? Creado en 2014, musical.ly puede ser definido como una mezcla del desaparecido Vine (pero con una menor limitación en el tamaño de los vídeos), con la posibilidad de añadir música a los vídeos. Esto, claro, ha dado lugar a la proliferación de miles de grabaciones con coreografías, lipsyncs (simular que se está cantando cuando, en realidad, solo se mueven los labios, parodias e imitaciones, vídeos cómicos, etcétera). No obstante, esto no significa que solo se puedan subir vídeos con música, también se pueden publicar grabaciones sin banda sonora, así como con algunos efectos.

Otro de los motivos por los que este servicio ha logrado el éxito es, sin duda, la presencia de bastantes celebridades en el mismo. Y es que es posible encontrar cuentas oficiales de Katy Perry, Ariana Grande, Nicky Minaj, Lady Gaga... Es cierto que estas celebrities no son especialmente activas (Katy Perry, por ejemplo, solo ha subido cuatro vídeos), pero su simple presencia en esta red, ya es un imán que atrae a muchísimos jóvenes a darse de alta en la misma. Además, funciona exclusivamente a través de smartphone (no hay versión web), una muestra clara de que está dirigida especialmente a un público adolescente, mucho más dado a emplear el teléfono que el PC.

Si nos atenemos a la información publicada en Crunchbase, Musical.ly fue creado en enero de 2014 por Luyu Yang y Alex Zhu, para lo que contaron, como capital semilla, con una aportación de 250.ooo dólares por parte del fondo de inversión CRMC Ventures, que también ha participado en las posteriores rondas de financiación. En agosto de 2015, y con la participación de seis inversores, 16,6 millones de dólares, cifra que se queda muy pequeña al comprobar que menos de un año después, en mayo de 2016, una segunda ronda contó con la participación de 11 inversores y alcanzó los 130 millones de dólares.

Estas inyecciones económicas han permitido a Yang y Zhu hacer crecer la empresa, así como crear nuevos servicios. El principal es Live.ly, un servicio semejante a Periscope, pero que se integra con Musical.ly, permitiendo emplear la misma cuenta en los dos servicios y, por lo tanto, mantener los mismos contactos en ambas redes de manera automática. Y, aún en fase beta, están probando un tercer servicio llamado pingpong, que, como lo denomina la propia compañía, pretende ser una especie de walkie-talkie de vídeo (pero a través de Internet, claro, no de radiofrecuencia como aquellos transmisores que tanto nos gustaban en nuestra infancia). Este último, de momento solo está disponible para iOS y en la App Store de Estados Unidos, por lo que de momento no es posible probarlo en España.

Click para comentar

Lo más leído