Conecta con nosotros

Noticias

La guerra por los precios de la nube

Publicado el

Sin duda alguna, la nube es uno de los sectores con mayor proyección de futuro, y que proporciona cada vez más ingresos y beneficios a las empresas que apuestan por ella. Quizá las tres que más lo están haciendo son Amazon, Google y Microsoft, que se enfrentan a un sector en el que no es barato trabajar, pero que les está dando no pocas satisfacciones.

En los últimos meses parece que los productos en la nube se han vendido solos, pero lo cierto es que los proveedores de espacio y servicios han estado inmersos en una guerra de precios para atraer clientes, con fuertes descuentos en los últimos años, buscando encontrar la tarifa más adecuada. No obstante, parece que las épocas de grandes descuentos ya están llegando a su fin. Tal como apunta Morningstar, el pasado trimestre, según un estudio de RBC Capital, tanto los servicios AWS de Amazon como Azure de Microsoft han experimentado rebajas de precio mínimas. Mientras, otros, como Google o IBM, han mantenido sus precios.

Estos datos contrastan con los recogidos durante el primer trimestre de este año, periodo en el que tanto Microsoft como Google tuvieron notables rebajas en los precios de sus servicios en la nube. Los de Redmond, por ejemplo, bajaron de media sus precios un 8% entre enero y marzo. No ha hecho lo mismo de abril a junio, y no parece que la contención en precios haya afectado a las ventas. De hecho, los ingresos de Azure subieron un 97ç5 entre junio de 2016 y el mismo mes de 2017, tras marcar un 93% de subida interanual en marzo.

A pesar de su pujanza, la nube todavía representa solo una pequeña fracción de lo que las empresas invierten en tecnología. Según estimaciones de Brent Bracelin, de KeyBanc Capital, el gasto combinado en las mayores plataformas en la nube por parte de las empresas ascendió solo al 5% del total de la inversión empresarial en equipos y servicios tecnológicos.

El rápido crecimiento de Microsoft en este trimestre, a pesar de no haber rebajado de manera notable sus precios, es una buena señal para su competencia, que en su mayoría presenta esta semana sus resultados trimestrales. Wall Street espera que Amazon informe de un crecimiento interanual del 41% en los ingresos de AWS para el segundo trimestre de 2017. Alphabet, la matriz de Google, no segmenta sus resultados para la nube, pero se espera que la división del grupo que se encarga de ello, así como las ventas de dispositivos y contenidos de Google, suban un 44% de abril a junio.

Lo más leído