Conecta con nosotros

Noticias

Las ventas de PCs siguen su descenso en el segundo trimestre de 2017

Publicado el

ventas pc

Las ventas de PCs continúan bajando, concretamente, en el trimestre pasado descendieron entre un 3 y un 4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo atestiguan dos de las principales empresas de investigación del mundo: Gartner e IDG. Ambas han llegado a esta conclusión en el informe de diagnóstico del estado de la industria que acaban de emitir, cuyas cifras más relevantes en cuanto a la venta de ordenadores personales recoge Computerworld.

Según datos de IDC, los fabricantes vendieron un total de 60,5 millones de equipos en el periodo transcurrido entre abril y junio, cifra que supone una caída de un 3,3% con respecto al segundo trimestre de 2016. De ellos, más del 90% tenían Windows. No obstante, a pesar de lo negativo que puede parecer este dato, es mejor que las previsiones que tenía la consultora para dicho periodo, ya que sus analistas esperaban que cayesen un 4%.

Por su parte, Gartner ha detectado una caída mayor en la venta de PCs: un 4,3% trimestral. Además, según sus datos, los fabricantes han vendido 61,1 millones de PCs durante el periodo analizado.

Según apunta esta consultora, el comportamiento anual de las ventas de PC marca el decimoprimer trimestre consecutivo de descensos de ventas de equipos personales. Este también ha sido el que ha registrado un menor volumen de ventas desde 2007. Son más señales de que es sector está inmerso en una depresión de proporciones históricas, con fuertes caídas desde hace varios años, y que por más que los fabricantes lo intenten, únicamente han conseguido tímidos crecimientos desde hace años.

Ambas empresas han culpado a diversos factores, entre los que están la escasez de algunos componentes (sobre todo los chips de memoria y los discos SSD), de la subida de los costes, aunque no en todos los casos de los precios. Algunos fabricantes han absorbido los aumentos, mientras que otros se los han trasladado a los compradores. Según el analista de Gartner, Mikako Kitagawa, «en el segmento de negocios, los vendedores no han podido subir el precio con rapidez. Sobre todo en las empresas grandes, donde el precio es cerrado y se establece en base al contrato, que generalmente se renueva cada trimestre o incluso anualmente«.

Por su parte, la analista de IDC, Linn Huang, ha dado su opinión sobre el contexto en el que se encuentran los PCs: «la erosión continua del mercado de consumo es el auténtico lastre de la industria«. Además, añadió que lo único que salva al mercado de un desplome absoluto es la necesidad continua de PCs en la empresa. Para Huang, lo que está haciendo crecer el número de ventas de equipos es la migración a Windows 10. Las empresas tienen hasta enero de 2020 para dejar de utilizar Windows 7, y «Windows 10 es lo que va a mantener el mercado del PC a flote durante los próximos dos o tres años. Aun así, no creo que solo con las migraciones a Windows 10 se vaya a detener el declive total del mercado de consumo».

A pesar de lo que dice Huang, no todos los expertos están convencidos de que Windows 10 vaya a tener un impacto tan notable en las ventas de PC. Uno de ellos es Stephen Kleynhans, analista de Gartner, que duda: «¿están las empresas comprando más PCs cuando migran a Windows 10? En algunos casos sí. Pero la gran mayoría de los clientes han desarrollado procesos con los que están reutilizando sus viejos equipos e instalando Windows 10 en ellos«.

Para él, las empresas siguen con sus planes de compra preestablecidos: habitualmente, las empresas renuevan una parte de sus equipos, generalmente los más antiguos, cada año. Estos nuevos equipos llevan cada vez más Windows 10 en vez de Windows 7. Pero Keynhans ha detectado que numerosos clientes de Garner están reutilizando máquinas viejas para windows 10. «Sencillamente, no ven motivo para cambiar ahora le hardware viejo«.

En lo que sí están de acuerdo tanto Gartner como IDC es en el orden de los principales fabricantes de PCs en cuanto a ventas trimestrales. Para las dos, Hewlett Packard es la compañía que vendió más equipos, seguida por Lenovo, Dell, Apple y Asus.

Lo más leído