Conecta con nosotros

Noticias

Facebook dispara sus ventas de publicidad en móviles y sus acciones suben

Publicado el

Los resultados del segundo trimestre de 2017 de Facebook han arrojado unas cifras impresionantes en publicidad móvil, un área que ha visto cómo aumentaban sus ingresos más de un 50%, entre abril y junio. Como consecuencia, las acciones de la compañía se han disparado en bolsa, subiendo más de un 4%, hasta alcanzar los 173 dólares. En total, los títulos de Facebook, que ya tiene más de 2.010 millones de usuarios activos a fecha de 30 de junio (un 10% más que un año antes), han subido casi un 44% en lo que va de año, según Reuters.

Para conseguir esta importante subida en publicidad móvil, una tendencia que ya empezó a ser visible hace varios trimestres, la red social ha comenzado a mostrar cada vez más publicidad en su feed, además de hacer lo mismo en la app Instagram, que ya tiene más de 700 millones de usuarios. Antes su importante número de usuarios, los anunciantes están acudiendo masivamente a Facebook e Instagram para sus campañas móviles, por lo que la compañía no tiene que preocuparse por los ingresos de ambas, creciendo a muy buen ritmo.

Ahora lo que quieren, según Zuckerberg, es monetizar sus apps de mensajería instantánea: Messenger y WhatsApp, con más de 1.000 millones de usuarios cada una. Tal como ha comentado Zuckerberg en una reunión con analistas, «quiero ver más movimiento en este sector, pero estoy seguro que lo vamos a conseguir a largo plazo«. Por lo tanto, no parece que la publicidad vaya a aparecer a corto plazo en ninguna de las dos herramientas.

Por otra parte, la empresa también quiere dar un paso más allá en video, con el objetivo de conseguir ingresos de la industria de la televisión, pero también de aumentar el tiempo que la gente pasa en Facebook. Sólo habrá que esperar unas semanas hasta que Facebook abra un servicio de video en el que, entre otros vídeos, se incluyan programas con guión, un cambio notable para un negocio que se nutre sobre todo de contenidos generados por sus usuarios. Según Zuckerberg, este nuevo servicio será un motor importante para  la compañía dentro de dos o tres años.

Planes para el futuro aparte, lo cierto es que las cifras que ha presentado Facebook impresionan. Sus ingresos totales han crecido un 44,8 por ciento en el segundo trimestre del año hasta alcanzar los 9.320 millones. Esta cifra supera con comodidad a lo esperado por los analistas: 9.200 millones. De lo ingresado, casi 8.000 millones corresponden a la publicidad móvil. Y ven claro que es el camino. Según ha comentado en una entrevista con Reuters el CFO de Facebook, David Wehner, es «en el móvil en donde vamos a seguir viendo una mayor fuerza. Vamos a ver cada vez más dólares destinados a lo móvil, y creemos que esta tendencia va a seguir«.

Como hemos visto, los ingresos por publicidad en móviles representan el 87 por ciento de los ingresos totales por publicidad de Facebook. Además, han aumentado un 84 por ciento con respecto al año pasado. Tal como lo ve Laura Martin, analista de Needham & Co, que con respecto a las apps de Facebook dice que «en móviles son una máquina. De hecho, son como monopolios en publicidad móvil, lo que de verdad es un desafío muy grande«.  Además, Martin no ve ninguna debilidad en el negocio de Facebook.

Facebook no ha comentado cuántos de sus ingresos vienen de Instagram, a pesar de que la app de compartición de fotos se ha convertido en uno de los puntos fuerte de sus estrategia. Según Wehner, «el principal factor del crecimiento es, sobre todo el Feed de noticias de Facebook. Instagram está contribuyendo a ello, y lo hace cada vez más«.

Pero los inversores no están completamente satisfechos con esto, y quieren que Facebook encuentre flujos de ingresos adicionales, dado que la empresa ya ha avisado que están llegando a la máxima carga de publicidad que pueden mostrar en su feed de noticias, lo que podría retrasar su crecimiento general. Según Ivan Feinseth, director de Investigación de Tigress Financial Partners, «siguen avisándonos de la carga de publicidad, pero esta carga sigue siendo fuerte. Creo que los ingresos por publicidad crecerán, porque cada vez hay más anunciantes que se adaptan a esta plataforma por la cantidad de gente que hay en ella«.

Lo más leído