Conecta con nosotros

Noticias

Samsung se apunta unos resultados de récord

Publicado el

Los analistas de mercado ya lo venían adelantando desde hace unas semanas, y finalmente se ha confirmado: los resultados de Samsung Electronics en su segundo segundo trimestre han sido, sencillamente, espectaculares. Hasta el punto de, como ya vaticinaban algunos: ha logrado superar a Apple, convirtiéndose así en la empresa más rentable del mundo. ¿Y qué números son esos que acaba de hacer públicos la compañía, han sido tan positivos? Pues resumidos al máximo, hablamos de un beneficio neto de casi 10.000 millones de dólares (9.880), lo que supone un incremento de nada menos que el 89% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En cuanto a facturación, Samsung se anotó un máximo histórico, con casi 55.000 millones de dólares, un crecimiento del 19,76% con respecto al segundo trimestre del ejercicio anterior, y su beneficio operativo se elevó hasta los 12.660 millones de dólares, un 72,7% por encima del que la coreana se anotó el Q2 del año pasado. En cuanto a su EBIDTA (ganancia bruta de explotación). Así pues, revisando todos los números, comprobamos que unos beneficios de 5,65 millones de dólares por hora. Así, si se cumplen las previsiones de los analistas, la coreana se situaría por encima de Apple, convirtiéndose en la empresa más rentable del mundo.

Ahora bien, si analizamos el pasado reciente de Samsung, puede parecer extraño que la empresa haya obtenido unos beneficios récord. Recordemos que en el último año ha protagonizado muchos titulares relacionados tanto con la corrupción (en un caso que ha llevado a su CEO a tener que declarar) y con los defectos en sus baterías, que han supuesto unas pérdidas millonarias para la empresa. Así pues, en ese escenario, ¿cómo es posible que haya logrado anotarse este éxito? Muy sencillo, debido a la situación actual del mercado de la memoria.

Como ya hemos contado en más de una ocasión, actualmente hay escasez de memoria flash, dado que la demanda de la misma ha crecido sustancialmente, y los actuales fabricantes de la misma no son capaces de satisfacer toda esa demanda. Así, el precio de la misma lleva más de un año creciendo, lo que ha propiciado que los resultados económicos de estas compañías acusen claramente esa situación, al tiempo que los fabricantes de dispositivos lo tienen cada vez más difícil para obtener este componente, clave para smartphones, tablets, discos duros de memoria de estado sólido, etcétera. Así, una parte muy importante de la excelente situación económica de Samsung tiene que ver con su producción de integrados de memoria. Y hablamos de una situación que, salvo cambios no previsibles, se mantendrá durante un mínimo de un año.

Lo más leído