Conecta con nosotros

Noticias

Foxconn anuncia la construcción de una fábrica en Estados Unidos

Publicado el

Días después de que Trump anunciase que Tim Cook le había prometido que levantaría tres fábricas en Estados Unidos, el fabricante de electrónica taiwanés Foxconn ha anunciado sus planes de construir una fábrica en Wisconsin (Estados Unidos). Según Reuters, la compañía invertirá 10.000 millones de dólares en su construcción y la dedicará a la construcción de paneles LCD. Como era de esperar, al conocerse la noticia, Donald Trump ha asegurado que este acuerdo no habría sido posible sin sus esfuerzos.

Foxconn tiene previsto realizar esta inversión a lo largo de los próximos cuatro años, el tiempo que tardará en levantar y poner en marcha la fábrica, que cuando esté operativa podría dar empleo a unas 13.000 personas.

A raíz de esta inversión, Foxconn va a recibir varias ventajas fiscales. Así lo ha garantizado el Gobernador de Wisconsin, Scott Walker, que ha confirmado que su estado otorgará a la taiwanesa 3.000 millones en incentivos. Aproximadamente la mitad de esta cantidad se debe a los costes de capital y la otra mitad por el desarrollo de la plantilla. Además, Foxconn se beneficiará de varios incentivos relacionados con algunas exenciones de impuestos sobre ventas. Y si la compañía cumple con los objetivos de contratación previstos, podría beneficiarse de estas ventajas fiscales en Wisconsin durante 20 años.

La compañía, una de las principales proveedoras de componentes para el iPhone de Apple, ya había anunciado el mes pasado sus planes de levantar una planta en Estados Unidos. Y al confirmarse su construcción, ha comentado que la inversión que se dispone a realizar «implica el principio de una serie de inversiones que Foxconn va a hacer en la fabricación en Estados Unidos a lo largo de los próximos años«.

Walker, que ha confirmado que la operación de Foxconn es el mayor proyecto de desarrollo económico de la historia del estado, ha comentado que por ahora no está claro en qué lugar se levantará la fábrica. Al parecer, la empresa está sopesando varias ubicaciones del sudeste del estado para levantarla, y anunciará pronto en qué punto la construirá.

Trump ha pedido a las empresas que fabriquen más productos en Estados Unidos y que abran más fábricas. Ha hecho varios anuncios desde que fue elegido en noviembre sobre inversiones en Estados Unidos, tanto de fabricantes nacionales como extranjeros, aunque algunos de ellos sólo buscaban sacar rédito de inversiones que ya se habían anunciado. Pero se esperan más, dado que la división japonesa de Foxconn, Sharp, anunció en junio que estaba barajando ubicaciones en seis estados del país para levantar una fábrica dedicada a la fabricación de pantallas.

Mientras, Estados Unidos ha sumado 70.000 puestos de trabajo en fábricas desde el pasado mes de noviembre, lo que hace subir los puestos de trabajo en el sector hasta los 12,4 millones de dólares. Eso sí, en los últimos dos meses no ha sumado nuevos puestos en manufactura. En la actualidad, sólo el 8 por ciento de los trabajadores estadounidenses trabajan en fábricas, frente al 22 por ciento que lo hacían en 1970. Todo por el impacto que la tecnología y el crecimiento de las cadenas de suministros globales han tenido en el sector.

Lo más leído