Conecta con nosotros

Noticias

Toshiba acepta avisar a Western Digital antes de cerrar la venta de su división de chips

Publicado el

Toshiba ha accedido por fin a avisar a Western Digital dos semanas antes de que vaya a cerrar la venta de su división de chips, un proceso que implicaría la transferencia de acciones de la empresa conjunta que tienen ambas, lo que hace que la compañía californiana alegue que tiene que escucharse su opinión en la venta del área, una operación que reportará a Toshiba unos 18.000 millones de dólares. El acuerdo al que ambas han llegado, según Reuters, ha quedado aprobado por el Juez Harold Kahn, del Tribunal Superior de San Francisco.

Con este aviso, Western Digital tendrá la oportunidad de, si no está de acuerdo con la decisión que tome Toshiba, regresar al tribunal o solicitar un arbitraje para intentar detener la operación. El acuerdo que han firmado, además, aplaza una decisión firme sobre si el Tribunal de California tiene jurisdicción sobre Toshiba, que es una de las mayores empresas japonesas. También establece que la japonesa tiene que anunciar antes de un día la firma de cualquier acuerdo que desemboque en la venta de la empresa conjunta. El acuerdo tendrá vigencia hasta 60 días después de que comience el arbitraje entre ambas empresas.

Toshiba tiene prisa para vender su división dedicada al desarrollo de memoria flash para cubrir las pérdidas que le ha ocasionado su filial estadounidense por los sobrecostes y retrasos de dos plantas nucleares en Estados Unidos. Recientemente ha firmado un acuerdo con las entidades propietarias de ambos proyectos para librarse de tener que seguir con la construcción de ambas centrales.

A finales del pasado mes de junio, Toshiba anunció que ya había escogido la oferta que más le interesaba para el cierre de la venta de la división mencionada. Era la presentada por un grupo compuesto por Bain Capital, varios bancos respaldados por el gobierno japonés y el fabricante surcoreano de chips SK Hynix. Pero finalmente este acuerdo no ha prosperado por diversos motivos, por lo que la junta directiva de Toshiba se reunió la semana pasada para valorar otras ofertas.

Entre las que están evaluando está la presentada por Western Digital, que presentó una demanda ante el tribunal Superior de Justicia del Condado de San Francisco a mediados de junio, ya que consideraba que dado que tiene una empresa conjunta con Toshiba, la japonesa tiene que contar con su consentimiento para la venta de su división de memoria flash. La mencionada empresa conjunta ayuda a la financiación del equipamiento de las fábricas de Toshiba a cambio de algo de su producción.

Yasuo Naruke, Vicepresidente Ejecutivo de Toshiba, ha declarado que «en la práctica, no esperamos cerrar un acuerdo durante el periodo al que se hace referencia en la orden. Esperamos presentar con éxito la postura de Toshiba al tribunal de arbitraje, que creemos que se conformará a lo largo del próximo mes«.

Mientras, Western Digital ha mostrado su satisfacción por cómo se están desarrollando los acontecimientos: «Nuestras negociaciones con Toshiba y sus accionistas han sido constructivas, y seguiremos trabajando para buscar una solución que sea la más conveniente para todos los partidos«.

Lo más leído