Conecta con nosotros

Noticias

Facebook compra una startup de inteligencia artificial para mejorar Messenger y su asistente virtual

Publicado el

Inteligencia artificial

Facebook quiere mejorar en Inteligencia Artificial, algo que no es ningún secreto, y ha decidido pisar el acelerador para conseguirlo con la compra de Ozlo, una startup especializada en Inteligencia Artificial. La tecnología de esta empresa, con sede en Palo Alto, se va a utilizar en principio para mejorar la Inteligencia Artificial de Messenger, la herramienta de mensajería instantánea de Facebook. Pero también se empleará para optimizar las capacidades del asistente virtual desarrollado por la red social, M, que también está integrado en la herramienta de mensajería de Facebook.

Ozlo está especializada, tal como recoge Recode, en la comprensión de conversaciones establecidas mediante texto, y según sus directivos, la tecnología que han desarrollado, integrada en una app publicada, según Techcrunch, en octubre de 2016. Sus creadores aseguran que esta herramienta, destinada al consumidor final, es capaz de comprender y responder a preguntas que no tienen por qué tener que contestarse con un simple sí o no. Hasta ahora había conseguido 14 millones de dólares de inversión de varias fuentes, entre las que se encuentra Greylock Partners. Su app y las APIs para empresas que habían lanzado cerrarán como consecuencia de la compra.

La empresa cuenta con 30 empleados, y según un portavoz de Facebook, la mayoría se incorporarán a la plantilla de Facebook para trabajar en tareas relacionadas con el proceso de lenguaje natural. Lo harán o bien desde su sede central de Menlo Park (California) o desde Seattle (Washington). El que no seguirá es uno de sus creadores, Charles Jolley, que antes de unirse a Ozlo era el Responsable de Plataforma para Android en Facebook.

Facebook se ha quedado, por tanto, con la tecnología y la mayoría del equipo de Ozlo, y todo apunta a que sus logros pasarán a mejorar las capacidades de Inteligencia Artificial de Messenger y, como hemos comentado, del asistente M. Pero esto no está claro todavía, puesto que según ha comentado una portavoz de la red social, el equipo de Ozlo «va únicamente a trabajar con Messenger para seguir con el desarrollo de su Inteligencia Artificial y machine learning«.

Messenger empezó a mostrar recomendaciones de su asistente de Inteligencia Artificial a principios de este año. Gracias a esto, por ejemplo, si los usuarios de Messenger quieren pedir un coche de Uber en base a la conversación que estén teniendo en un momento dado, podrán hacerlo desde Messenger. Pero sus responsables son conscientes de que deben mejorar, porque a diferencia de sus competidores, como Apple, Google o Amazon, que cuentan con asistentes que funcionan por voz, el de Messenger sólo lo hace a través de texto. Y por ahora quieren continuar así hasta que no mejoren.

Según declaró el Responsable de Producto de Messenger Stan Chudnovsky el pasado mes de mayo, en Facebook están por el momento centrados en la Inteligencia Artificial basada en texto porque las conversaciones de voz precisan un paso más allá que las conversaciones de texto no requieren.

Según lo ve, «hasta que no dominemos el texto no queremos acceder a un nivel en el que mostremos a la gente lo que no podemos hacer bien. Si no lo hacemos así, vamos a estar en una posición en la que la gente se va a dar cuenta muy rápido de lo que aún no hacemos bien y puede que entonces no quieran darnos otra oportunidad«. En Messenger esperan que la tecnología de Ozlo sea lo que pueda ayudarles a acelerar el proceso de mejora de la inteligencia artificial de texto.

Lo más leído