Conecta con nosotros

Noticias

Interner Explorer y Microsoft Edge moderan su caída

Publicado el

Internet Explorer 10 llega a Windows 7

Desde hace ya bastante tiempo resulta evidente que Google ha conseguido convertir Chrome, su navegador web, en la referencia para la mayoría de los usuarios. Yo, que viví en su momento el enfrentamiento entre Netscape e Internet Explorer, y su posterior reedición entre el navegador de Microsoft y Mozilla Firefox, desde los primeros tiempos de Google Chrome vi algo que no se había producido en los «combates» anteriores: muchos usuarios no profesionales, en vez de quedarse con el navegador que incluía Windows por defecto, descargaban e instalaban otro distinto, y empezaban a utilizarlo de manera habitual. Hablo, claro, del momento en el que Google empezó a mostrar el enlace de descarga de su navegador en sus páginas, principalmente en el buscador.

De esta manera, poco a poco, Chrome fue ganando cuota de usuarios, al tiempo que el resto la perdían, y sin duda el que más acusaba el golpe era, sin duda, Internet Explorer, la opción por defecto en la que cada vez confiaban menos usuarios. Empezó entonces, y se ha mantenido hasta ahora, un importante declive en el número de usuarios (que no en el navegador, que a día de hoy es indudablemente mucho mejor que hace unos pocos años). Para intentar revertir ta tendencia, Microsoft decidió rehacerlo por completo y crear Microsoft Edge, pero ni de este modo ha logrado recuperar parte de lo perdido. No obstante, según informa hoy Computerworld en base a datos de la consultora Netapp, parece que la caída se frena, y en Redmond pueden respirar con un poco de tranquilidad.

Y es que, aún habiéndose producido un descenso en julio, éste ha sido el más bajo desde marzo de este año, y el segundo más bajo desde diciembre de 2014. Así, y la espera de los datos de los próximos dos-tres meses, esto puede indicar un cambio en la tendencia, que se podría traducir en que el navegador de Microsoft alcance su «suelo» de base de usuarios, se consolide en esa posición y, a partir de ese momento, los de Redmond puedan empezar a trabajar en estrategias dirigidas a hacerla crecer, en vez de desvivirse exclusivamente en lograr no caer más en cuota de mercado. Y para este fin la clave estará en lograr que la base de usuarios de Windows 10 «vuelvan» al navegador por defecto del sistema, algo que en julio de 2017 solo hacían uno de cada cinco.

Tradicionalmente, el principal beneficiario de la caída de los navegadores de Microsoft ha sido Google Chrome. Sin embargo, en este caso vemos también un cierto cambio, y es que la más moderada caída de Explorer y Edge no se ha traducido en un incremento en la cuota del navegador de Google. En su lugar, parece que gran parte de ese movimiento se ha producido hacia Mozilla Firefox, que consolida la tendencia de crecimiento de los últimos meses, y que hace que en julio se haya situado en el 12,3%, frente al 7,7% en el que se encontraba en agosto del año pasado. De mantener este ritmo de crecimiento, en pocos meses podríamos ver como el navegador de Mozilla dobla su cuota de mercado en poco más de un año, anotándose máximos que no se veían desde hace ya muchos años.

Lo más leído