Conecta con nosotros

Noticias

Científicos desarrollan una batería de móvil capaz de recargarse en unos instantes

Publicado el

El uso de smartphones ha crecido considerablemente en gran parte del planeta, pero no ha sucedido lo mismo con la capacidad de las baterías. Como consecuencia, que un smartphone aguante un día sin tener que recargarlo debido a su uso intensivo ya es un milagro en muchos casos. El tiempo que tardan en recargarse sí ha mejorado algo, pero todavía no es posible en muchos casos cargar un móvil por completo en menos de dos o tres horas.

Esto podría cambiar en el futuro si sale adelante el proyecto de batería de recarga casi instantánea en la que está trabajando un equipo de investigadores del Colegio de Ingeniería de la Universidad de Drexel.

La base de este proyecto, según The Verge, es un nuevo material que es capaz de recargarse en unos instantes. Se trata de un elemento bidimensional y superconductivo al que han denominado MXeno.

El responsable del proyecto, el Doctor Yuri Gogotsi, asegura que ya han conseguido demostrar el concepto y que están trabajando en su perfeccionamiento: “Hemos demostrado que se pueden cargar electrodos finos de MXeno en una decenas de milisegundos. Esto sienta las bases para el desarrollo de dispositivos de almacenamiento de energía ultrarrápidos que pueden cargarse y descargarse en segundos, pero que son capaces de almacenar mucha más energía que los supercondensadores convencionales”.

En sí, el MXeno, que es parecido al grafeno, no es un material nuevo, pero hasta ahora no estaba claro si lo que se decía que permitía era o no posible. Las investigaciones que se están llevando a cabo con él en el seno de este grupo están haciendo que lo que hasta hace nada era una utopía esté más cerca de ser realidad. Eso sí, los dispositivos creados a partir de la tecnología de recarga que usa como base el MXeno tardarán todavía unos años en estar disponibles en le mercado. Como pronto, las veremos en 2020.

Los smartphones no son los únicos dispositivos que podrían beneficiarse de ella. También podría aprovecharse para la batería de los coches eléctricos, un sector en el que contar con unas baterías que pudiesen recargarse casi al instante sería sin duda un importante empujón de cara a las ventas de vehículos.

Lo más leído