Conecta con nosotros

Noticias

La creación de empresas en España desciende un 16% en julio

Publicado el

empresas

Gedesco ha publicado su información mensual de creación de empresas con datos facilitados por www.infocif.es. Según este análisis, en julio de 2017 en España se produce un descenso de un 16% comparado con el mes de junio en lo que a creación de empresas se refiere.

En tasa interanual también hay un descenso de un 13%, en julio del año pasado se contabilizaron 8.244 nuevas sociedades. Además, en los siete primeros meses de 2017 nuestro país ha generado un total de 60.133 nuevas compañías.

tabla1

Gráfico 1: Evolución mensual de creación de empresas durante 2016 y 201

Por áreas geográficas

Por provincias, de la totalidad de empresas creadas en el mes de julio Madrid continúa siendo la provincia donde más empresas se crean. Así, representa el 23,18% del total de las sociedades creadas, con 1.663 nuevas constituciones. A Madrid le sigue de cerca Barcelona, que ha contabilizado 1.312 empresas, el 18,29% del total de los nuevos negocios que se han creado a nivel nacional. A bastante distancia, completan elranking de las provincias que más empresas han generado durante el mes de julio Valencia con 429 sociedades y Alicante con 409 nuevas sociedades.

tabla2

Tabla1: creación de empresas por comunidades autónomas.

Si analizamos la comparativa interanual por provincias, Madrid ya no ocupa el primer puesto de la lista en cuanto a porcentaje de crecimiento. En este caso, la lista de las provincias con mayor ritmo interanual generando nuevas empresas en el último año la encabeza Alicante, con un considerable incremento del 27,02% de julio de 2016 a julio de 2017, dato que reafirma los buenos resultados de la provincia alicantina durante el séptimo mes del año. Este ranking lo completa Asturias, con una subida del 13,98% y de Murcia con un 12,63%.

En el lado opuesto se encuentran las provincias de Sevilla, Cádiz y A Coruña, con caídas en la constitución de nuevas empresas del 47,77%, 34,64% y 32,95% respectivamente. En el caso de Sevilla, que es la provincia que más cae en creación de empresas, se observa que los sectores que más disminuyen son transporte de mercancías por carretera, comercio al por mayor no especializado y promoción inmobiliaria. En Cádiz, comercio y restauración con los más afectados y en A Coruña comercio y servicios.

tabla3

Tabla 2: provincias con mayor / menor incremento en la creación de empresas

tabla4

Tabla 3: provincias con mayor / menor incremento en la creación de empresas.

En cuanto a los municipios, las cuatro localidades en las que se han creado un mayor número de nuevas empresas han sido Madrid, Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca. La localización de constitución de nuevas empresas sigue coincidiendo, prácticamente en su totalidad, con las capitales de provincia. Sin embargo, localidades con fuerte presencia industrial o que cuentan con un sector turístico potente se siguen afianzando en las primeras posiciones del ranking nacional. Localidades como Gijón, Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Badalona e Ibiza se sitúan este mes de julio en el top 20.

 

Los sectores en los que se crean más empresas

Por sectores, la promoción inmobiliaria sigue siendo el sector donde más sociedades se constituyen por quinto mes consecutivo con 503 empresas, seguida de restauración, con 278 empresas y comercio al por mayor no especializado, con 264 nuevas constituciones, que mejora una posición respecto al mes de junio y se sitúa en tercera posición.

De todas las actividades económicas que han originado más de cien nuevas empresas en el mes de julio solo actividades inmobiliarias ha mejorado su cifra de nuevas empresas, en comparación con el pasado mes de junio. Este dato reafirma el buen momento del sector del Real Estate en nuestro país. De esta forma, se consolida el momento de expansión que está experimentando el sector a lo largo del 2017.

En relación al capital social con el que se constituyen las citadas sociedades destacar que, de las 7.173 empresas creadas en julio, la amplia mayoría, el 73%, se creó con un capital social de entre 3.000 y 10.000 €. En concreto, las empresas de nueva constitución se han fundado en julio con una media de 57.331 euros, un 1,2% más que en el mes anterior.

Sociedades disueltas

Por último, el informe de Gedesco contabiliza el número de sociedades que se disuelven. Así, en julio se han disuelto 1.220 sociedades, un 20,5% menos que en el de junio. En tasa interanual, la cifra de sociedades disueltas refleja un 10% menos que en julio de 2016, con 1.355 sociedades disueltas.

Por regiones, Madrid, Valencia y Barcelona son las provincias en las que se ha producido un mayor número de disoluciones empresariales en mes de julio, con 339, 83 y 72 empresas destruidas respectivamente. Destacar a Alicante, que pese a ser a ser la cuarta provincia donde se crean más empresas, cae a la sexta posición del ranking en cuanto a empresas disueltas en el mes de julio.

 

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído