Conecta con nosotros

Noticias

El precio del Bitcoin alcanza un nuevo máximo tras su división en dos

Publicado el

Como se temía, hace unos días Bitcoin se dividió en dos: Bitcoin y Bitcoin Cash. Pero las preocupaciones de los propietarios de esta criptomoneda sobre las implicaciones que su división tendría en su valoración, que temían que descendiese drásticamente, han quedado rápidamente disipadas. Todo gracias a la fuerte subida de la primera tras la división, que ha hecho que la moneda alcanzase un nuevo máximo histórico.

En efecto, tal como recoge Bloomberg, el valor de esta moneda digital ha registrado un nuevo máximo histórico, al subir un 21 por ciento hasta los 3.423,37 dólares y contar con una capitalización de 53.000 millones de dólares. Mientras, la otra criptomoneda que surgió de la escisión no parece estar marchando tan bien, puesto que su valor ha caído un 62 por ciento desde su nacimiento a finales del mes de julio. En la actualidad, tras el mencionado desplome de su valor, cada Bitcoin Cash vale 272 dólares, y esta nueva moneda digital tiene una capitalización de 4.000 millones de dólares.

La razón para esta división tiene bastante que ver con la ralentización de su desarrollo y de las transacciones realizadas con la criptomoneda. A medida que su popularidad iba creciendo, las transacciones con ella se han hecho cada vez más lentas por el límite de datos que el blockchain que utiliza. Los defensores de una división no han querido esperar a la implantación de una nueva versión de la tecnología blockchain que utiliza, SegWit, que en los próximos meses pasará a ser la SegWit2x, y que llegará para solucionar muchos de los problemas de la actual. Así, Bitcoin Cash ha pasado a utilizar un blockchain distinto.

Con SegWit2x, cuyas primeras funciones comenzarán a estar disponibles este mismo mes de agosto si las disputas entre partidarios de los dos tipos de Bitcoin que hay ahora en el mercado no se recrudecen, algunos de los datos de las transacciones se desplazarán a una red secundaria y no se procesarán por la principal. Además, el tamaño de los bloques de datos de las transacciones se doblará a partir del mes de noviembre, cuando comenzarán a tener un máximo de 2 MB.

Los expertos tienen distintas opiniones para esta diferencia de valor entre las dos criptomonedas resultantes de la división. Para Aurelien Menant, CEO del mercado de intercambio de criptomonedas de Hong Kong Gatecoin, «la división forzada por los mineros ha tenido una tracción limitada, y no tendrá impacto en el precio ni en el desarrollo futuro del Bitcoin. La activación de SegWit es un hito importante en la evolución tecnológica del Bitcoin«.

Matthew Newton, analista de mercado en la plataforma de intercambio eToro, ve la caída en el precio de Bitcoin Cash paralela a la subida del Bitcoin en los últimos días, lo que indica «que los inversores están vendiendo sus Bitcoin Cash para hacerse con Bitcoin. Además, los inversores que prefirieron esperar a ver qué pasaba con la división de la semana pasada ya están operando de nuevo«.

Lo más leído