Conecta con nosotros

Noticias

Amazon y Tencent invierten en Essential, el smartphone del creador de Android

Publicado el

Andy Rubin

A principios de este año, Andy Rubin, creador del popular sistema operativo para dispositivos móviles Android, acaparó de nuevo titulares tras su salida de Google hace casi tres años. Rubin anunció entonces la creación de una nueva empresa, Essential, centrada en el desarrollo de un nuevo modelo de smartphone de alta gama, caracterizado por no tener marcos ni bordes y por contar con un cuerpo de titanio y cerámica. Pero, sobre todo, por la importancia que su sistema iba a dar a la inteligencia artificial.

Poco se ha sabido de este teléfono desde entonces, aparte de algunas características e incógnitas, además de algún que otro retraso, que parece que está a punto de solventarse gracias a una nueva ronda de inversión que ha cerrado la compañía, de 300 millones de dólares y en la que, entre otros, han participado Amazon, a través de su fondo Alexa, y Tencent.

Además de estas dos compañías, en esta ronda también ha participado, según Engadget, Access Technology Ventures, que ha aportado la tercera parte de la cantidad que ha conseguido Essential: 100 millones de dólares. Otros inversores incluyen a Vy Capital y el Fondo Soberano de Australia. Pero lo que muchos esperan saber todavía es una fecha para su salida al mercado, al menos aproximada.

Por ahora, gracias al propio Andy Rubin, sólo se sabe que el smartphone de Essential está en fase de producción en serie. Rubin también ha querido salir al paso de los que les reclaman una fecha de lanzamiento y ha comentado que la próxima semana dará más detalles al respecto. Lo mismo ha hecho el Presidente de la compañía, Niccolo de Masi, quien según el Wall Street Journal ha comentado que están sólo a unas semanas de lanzar el móvil al mercado.

Mientras llega esa fecha, los responsables de Essential se han dedicado a firmar varios acuerdos de cara al lanzamiento del móvil, que costará 699 dólares, y han confirmado que se podrá adquirir desbloqueado en Estados Unidos tanto en Best Buy como en Amazon, además de en la web de la compañía. En principio, su distribución será limitada, y sólo Sprint, la cuarta operadora estadounidense, lo distribuirá en Estados Unidos, mientras que Telus lo hará en Canadá. Según De Masi, la empresa comunicará a finales de año los acuerdos alanzados con operadoras de otros países.

También se han hecho públicos más detalles sobre sus características, así como otros dispositivos que lanzará Essential como complementos del móvil, que incluirá un puerto especial al que se podrán conectar varios tipos de dispositivos, entre los que está una cámara de 360 grados. En Essential también planean el lanzamiento de un dispositivo denominado Home, con el que se podrán controlar los dispositivos inteligentes del hogar, pero no hay mucha información todavía sobre él.

Las intenciones de la compañía no pasan precisamente por dirigirse a un sector masivo de los consumidores. De ahí el precio del móvil. Lo que pretenden es sacar partido del pequeño tamaño de la compañía para poder innovar con más rapidez que rivales de mucha más envergadura, como Apple y Samsung. Para De Masi, «si conseguimos vender menos de 10 millones de unidades en el primer año, sería todo un éxito considerando que somos una startup«.

Con todo, muchos analistas dudan de las posibilidades de éxito de Essential. Neil Mawston, de la compañía de investigación y análisis Strategy Analytics, opina que «en un mercado saturado, tener un buen producto no es suficiente. Si no te aceptan las tres grandes, estás parado incluso antes de empezar«. Con esto, Mawston hace referencia a la importancia de contar con acuerdos de distribución en Estados Unidos con alguna de las tres principales operadoras: AT&T, Verizon o T-Mobile.

Lo más leído